Duras críticas a legislador de EU por llamar “espaldas mojadas” a migrantes


El representante republicano estadunidense por Alaska, Don Young, recibió hoy duras críticas, tanto de demócratas como de republicanos, tras haber utilizado el término “espalda mojada” en referencia a los migrantes indocumentados, tema de especial sensibilidad en momentos en que se negocia una reforma migratoria.
“Las palabras del congresista Young fueron ofensivas y más allá de la dignidad del cargo que ostenta. No me importa por qué lo dijo, no hay excusa posible y se le exige una disculpa inmediata”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, al emitir su condena este viernes en un comunicado.
Se trata del uso de un término “detestable y racista”, es una “vergüenza” que “no tiene excusa”, declaró el presidente del caucus latino en el Congreso, el demócrata Rubén Hinojosa. “Debería darle vergüenza representante Young”, señaló Hinojosa, quien dijo que cuando un político electo hace comentarios racistas se da un paso atrás y obstaculiza el trabajo bipartidista sobre migración.
Young se refirió a los migrantes como “espaldas mojadas” en una entrevista radial transmitida el jueves en su estado, Alaska. “Mi padre tenía un rancho. Solíamos contratar a 50 a 60 espaldas mojadas para cosechar. Ahora se necesitan dos personas para recoger los mismos tomates. Todo se hace con maquinaria”, aseveró en la entrevista, en la que hablaba sobre economía y tecnología.
Tras recibir las críticas Young ofreció disculpas, aunque dijo que no tenía entendido que el término se considerara ofensivo. “Usé una expresión que se utilizaba comúnmente durante mi infancia en el centro de California”, dijo el legislador en un comunicado. “Entiendo que el término no se aplica de la misma forma en estos tiempos y no quise ser irrespetuoso.”
El término es considerado una ofensa contra los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México.
En su disculpa, que no fue suficiente para algunos líderes de su partido, Young se pronunció en favor de la aprobación de una reforma migratoria que haga más fácil la vida y las aspiraciones de los trabajadores migratorios.
Las desafortunadas declaraciones del congresista republicano se producen en una semana en la que el presidente Barack Obama aumentó la presión al Congreso para que presente una propuesta de reforma migratoria, en tanto que el Partido Republicano se encuentra en pleno debate interno sobre cómo acercarse a las minorías luego de perder las elecciones presidenciales en noviembre pasado.

La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Duras críticas a legislador de EU por llamar “espaldas mojadas” a migrantes"