Documenta la CNDH abusos contra migrantes

 En los últimos siete años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 46 recomendaciones por presuntas violaciones a las garantías individuales de las personas migrantes.

De acuerdo con el organismo, de enero de 2005 al 5 de abril de 2013 se recibieron 4 mil 88 quejas, de las cuales en el 48.96 por ciento se acreditó violación a los derechos humanos por parte de agentes migratorios o policías contra ciudadanos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.

El resto derivó en 303 conciliaciones, mil 364 resueltas en trámite y 505 sin materia para seguir conociendo sobre el caso.

Entre los derechos vulnerados, según la CNDH, están el de la seguridad jurídica, el trato digno y el de la legalidad.

Las autoridades más señaladas por sus actos u omisiones contra esta población son el Instituto Nacional de Migración, la ex Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo los abusos se concentran en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

Para la organización civil Sin Fronteras, las políticas restrictivas en materia de seguridad destinadas a frenar el fenómeno migratorio no han logrado su objetivo, por el contrario, generan una ola de delitos y trasgresiones a derechos humanos contra las personas en movilidad.

"Estas políticas a lo único que llevan es a una mayor violación, evidentemente no a todos los grupos, sino a los que están en mayor condición de exclusión social que son precisamente estos grupos que están saliendo de su comunidad en búsqueda de oportunidades", reprochó Nancy Pérez, directora ejecutiva de esta agrupación.

"Se ha enfocado mucho el presupuesto de los Gobiernos para atender políticas de endurecimiento y control migratorio, pero poco se le ha apostado al tema de desarrollo en las comunidades de origen para que la salida sea una elección propia y no una necesidad obligatoria", dijo durante su durante su participación en el foro Migración, Acceso a la Justicia y Movilidad.

Ejemplo de esta escalada de violencia, agregó, es que de simples victimas de extorsiones, los migrantes pasaron a ser blanco de secuestros, reclutamientos forzosos, asesinatos y otras practicas "deshumanizadas" como lo fue la masacre de San Fernando.

Pérez expresó que los abusos ocurren en un contexto contrastante pues México posee un amplio marco normativo.

Henia Prado, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Documenta la CNDH abusos contra migrantes"