Dispersa Senado debate de telecom

El Senado turnó la reforma de telecomunicaciones a seis comisiones legislativas, de las cuales cuatro votarán el dictamen y dos más emitirán opinión.

Como consecuencia, 44 senadores de todos los partidos quedarán involucrados en la discusión y aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que fue recibida ayer en el pleno de la Cámara alta.

La propuesta fue impulsada por el coordinador de PRI, Emilio Gamboa, quien la planteó a sus homólogos del PAN y PRD desde la tarde del pasado lunes.

En principio, la reforma fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio y TV.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria los senadores pidieron que se ampliara aún más, por lo que minuta fue turnada también a las comisiones de Gobernación y Justicia.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, defendió la decisión y descartó que se trate de una táctica dilatoria para alargar el debate de la reforma que ha provocado polémica, particularmente en la bancada del PAN.

"De ninguna manera debe de considerarse esto como una manera de dilatar la discusión; al revés: es una manera de hacer una discusión mucho más precisa, mucho más oportuna y mucho más incluyente y considerando opiniones enteradas que hay en el Senado", expresó.

El coordinador panista minimizó que la decisión sea contraria al artículo 178 del reglamento del Senado, que establece que las reformas pueden ser turnadas hasta a un máximo de dos comisiones, más la respectiva de Estudios Legislativos, es decir, sólo tres.

Incluso descartó que esa falta pueda provocar la interposición de amparos por no haber cumplido con las normas legislativas.

"No hay absolutamente ningún riesgo en este sentido, y decirles que estamos actuando con estricto apego a la legalidad, de ninguna manera estamos violentando el orden jurídico del Congreso", expresó.

En el mismo sentido, el coordinador del tricolor recordó que el Senado ya ha enviado reformas a más de tres comisiones en el pasado, como ocurrió con la Ley de Víctimas y la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

"Son cuatro comisiones, estamos convencidos que va a ser un grupo importante, que va a trabajar con una enorme seriedad la minuta", dijo Gamboa.

PLAZO DE 15 DÍAS

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, comentó que si bien en el Senado se debe revisar la minuta y abrirla a todos los sectores involucrados, ésta debe ser aprobada en este periodo de sesiones.

Señaló que la discusión se debe resolver en dos semanas, a fin de que se regrese a la Cámara de Diputados y también tenga tiempo para analizar las modificaciones.

"En este periodo habrá reforma constitucional Telecom. Si el Senado asume que haya adiciones o modificaciones, debemos de resolver esto en dos semanas para que los diputados tuvieran el tiempo suficiente para hacer lo propio, pero vamos a actuar con mucho cuidado y mucha responsabilidad.

"La decisión en comisiones tendrá que ser en no más de una semana y fracción y unos días más para el pleno. En el Senado tenemos la madurez para encontrar los acuerdos de manera pronta y vamos a actuar con responsabilidad", arguyó el perredista.

A granel

La reforma fue procesada en una comisión de la Cámara baja. El Senado la turnó a seis.


COMISIÓN CON VOZ Y VOTOPRESIDENCIA
Puntos ConstitucionalesPRI
Estudios LegislativosPRI
Comunicaciones y TransportesPAN
Radio y TelevisiónPRD
SÓLO CON VOZ
De GobernaciónPRI
De JusticiaPAN

 Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 3 de abril.


0 Responses to "Dispersa Senado debate de telecom"