Disminuyen en un año casi 50% las demandas contra militares: CNDH


En los últimos cuatro meses las demandas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército se redujeron casi 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al trabajo de capacitación al personal de la institución castrense, afirmó el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Plascencia subrayó que este descenso en el número de quejas se debe al adiestramiento recibido por los integrantes de las fuerzas armadas en el respeto a las garantías básicas de la población.
“Resulta alentador constatar la voluntad del gobierno de la República, y en especial de las fuerzas armadas, de proporcionar al personal militar formación y capacitación en derechos humanos.”
“Apostar por la prevención fortalece la eficiencia”Plascencia Villanueva hizo un reconocimiento al Ejército “por generar las condiciones para que sus integrantes cuenten con los medios que les permitan desempeñar de mejor forma sus muy importantes funciones. Conocer los derechos humanos y apostar por la prevención fortalece la eficiencia y el buen desempeño de nuestras instituciones”.
A su vez, el director general de derechos humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez –quien participó en la ceremonia a nombre del titular de esa dependencia, Salvador Cienfuegos Zepeda–, destacó la importancia de que las fuerzas armadas cumplan su trabajo “con integridad, orden y estricto apego a los derechos humanos”.
El convenio firmado ayer, abundó, busca fijar las bases de programas de capacitación, investigación y formación en materia de derechos humanos entre los efectivos del Ejército.
De manera coincidente con el descenso en el número de quejas contra efectivos castrenses ante la CNDH, este diario informó hace unos días (5 y 8 de abril) que la Sedena redujo el número de soldados que participan en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y envió miles de elementos que antes realizaban tareas de seguridad pública a las filas de la gendarmería nacional.
De acuerdo con fuentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, durante la administración de Felipe Calderón se utilizaban más de 50 mil efectivos del Ejército para combatir a grupos criminales, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el estado de fuerza para estas tareas se redujo a 32 mil elementos, lo cual significa una baja de casi 25 por ciento.
Un fenómeno similar ocurre con la Secretaría de Marina, que desde la llegada del mexiquense a la Presidencia disminuyó sensiblemente el número de sus elementos que se dedican a tareas se seguridad pública.
Del primero de diciembre pasado a la fecha, el número de marinos que participa en la lucha contra el narcotráfico se redujo a 14 mil 453 elementos, que representan casi 40 por ciento menos que los asignados a estas labores hasta el 30 de noviembre del año pasado.

Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Fernando Camacho, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "Disminuyen en un año casi 50% las demandas contra militares: CNDH"