Diputados opositores no irán a juramentación de Maduro


Mientras las autoridades venezolanas se alistan para la toma de protesta hoy, de Nicolás Maduro, como presidente del país, en una sesión de la unicameral Asamblea Nacional (AN-Parlamento), ayer diputados de oposición anunciaron que no asistirán al acto de asunción del heredero de Chávez, pues las irregularidades en la jornada electoral y la negativa del tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ordenar el recuento de votos lo exhiben como un “mandatario ilegítimo”.

Los integrantes de “la bancada democrática, de la unidad nacional (...), no vamos a acompañar a ese acto de juramentación de Nicolás Maduro”, indicó el diputado Andrés Velásquez en rueda de prensa de una decena de los 65 diputados opositores.

Los legisladores de la minoría de la AN, órgano que tiene un total de 165 puestos, coincidieron en que Maduro “es ilegítimo”.

ACTITUD. La decisión secunda la postura del líder opositor y presidenciable, Henrique Capriles, quien aseguró que no reconocerá a Maduro hasta que se haga un recuento voto a voto de los resultados, que dieron la victoria al candidato chavista por un estrecho margen de 272 mil votos.

Además de ello, agregó Velásquez, “no vamos por la actitud gorila” que adoptó el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

DERECHO. Cabello quitó el martes el derecho a palabra a quienes no reconocieran a Maduro como ganador de las elecciones y el miércoles sacó de sus puestos a todos los presidentes de comisión opositores.

Siguiendo “el guión de los ex dictadores, el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Videla, Cabello nos quitó el derecho a la palabra, lo que denunciaremos en todas las instancias parlamentarias del mundo”, agregó.

Por ello, insistió Velásquez, Cabello “debe pedir disculpas a todos los electores que votaron por nosotros”. “Esto es un golpe constitucional en progreso cuyo escenario más visible es la AN. Estamos en presencia de una acción concertada de los poderes públicos (...) para desconocer la voluntad de cambio expresada en las urnas electorales el domingo”, dijo a su vez el legislador Leomagno Flores.
Busca apoyo
w El delfín de Chávez convoca a megamarcha

Para no quedar desprotegido ante las protestas de la oposición que se avecinan para hoy cundo tome protesta como nuevo presidente de Venezuela, el mandatario encargado del país y electo, Nicolás Maduro, convocó ayer a una “gran movilización” popular por las calles de Caracas para su juramentación de hoy y que concluirá con un desfile militar y en la que estará acompañado por varias delegaciones internacionales.

“He llamado al pueblo para el día de mañana (hoy) a una gran movilización. Yo quiero juramentarme. Voy a Lima, Perú, y vuelvo”, dijo Maduro antes de salir para la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Perú en la que ayer se trató la situación que vive el país tras los comicios del pasado domingo.

El delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, recordó que el acto oficial, que se desarrollará ante la Asamblea Nacional (AN) a partir de las 9:00 horas locales, significará la juramentación del “primer presidente chavista de la historia de Venezuela” y de un “hijo” del fallecido líder de la revolución bolivariana.

“Me quiero juramentar frente a un pueblo”, insistió Maduro al destacar que al acto asistirán delegaciones de “muchos países” de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos “hermanos amigos de Venezuela”.
Advertencia
w Ultimátum

a la prensa

Siguiendo los pasos del fallecido mandatario Hugo Chávez, ayer el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una nueva advertencia a los medios de comunicación en el país sudamericano al pedirles que definan de qué lado están, advirtiendo que se está con la patria o “con el golpe”.

Antes de viajar a Perú a la reunión extraordinaria de la Unasur para abordar la situación en el país tras su ajustada victoria en la elección del pasado domingo, Maduro dijo que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sostuvo una reunión con la directiva del canal privado Televen en la que le dejó los puntos “muy claros de lo que es un golpe de Estado”.

“Diosdado les transmitió un mensaje muy claro: o están con la patria, la democracia y la constitución o están con el golpe”, sentenció Maduro.

“Yo no voy a ser un presidente débil, se lo digo. Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, advirtió.

El lunes pasado Maduro hizo un llamado a la “sensatez” a los medios y, especialmente, a los dos canales privados con mayor audiencia en el país: Venevisión y Televen para analizar la situación y decidir si apoyan a los golpistas o si expresan la realidad que vive el país de manera democrática.

La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Diputados opositores no irán a juramentación de Maduro"