Detienen en Venezuela a estadunidense acusado de intentar desestabilizar al país


El gobierno venezolano anunció este jueves la detención de un ciudadano estadunidense identificado como Timothy Hallet Tracy, al que acusó de ser un agente de inteligencia vinculado a un plan para desestabilizar el país en coordinación con la oposición de derecha, tras las elecciones del 14 de abril.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó en conferencia de prensa que este ciudadano estadunidense de 35 años es financiado por ONG extranjeras y empezó a hacer relaciones con los estudiantes opositores de la llamada Operación Soberanía, según mostró en una serie de fotografías y videos.
Estados Unidos dijo que estaba buscando mayor información sobre la detención de Hallet Tracy, luego de haber visto “los reportes esta mañana”. El vocero del Departamento de Estado, Patrick Vantrell, dijo a medios de prensa: “no tengo un comentario porque seguimos buscando más información”. La embajada estadunidense en Venezuela no hizo declaraciones.
Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan, fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando trataba de salir del país, informaron fuentes del ministerio, que difundió fotos del joven. Las autoridades lo señalan como un individuo entrenado por un organismo de inteligencia de Estados Unidos que buscaba generar violencia poselectoral.
Acorde con Rodríguez Torres, el detenido era parte de un plan urdido supuestamente por la derecha venezolana, a la que vincula con el líder opositor Henrique Capriles, para desconocer los resultados de las elecciones, que dieron vencedor al presidente Nicolás Maduro por un estrecho margen de 1.8 puntos y provocaron movilizaciones que dejaron nueve muertos.
El ministro aseguró que el objetivo del joven estadunidense sería generar acciones violentas tras las elecciones y “llevar al país a una guerra civil”, lo que en consecuencia considera que “provocaría inmediatamente la intervención de una potencia extranjera para poner orden en el país y restablecer la democracia”.
Maduro ordenó este jueves la captura “inmediata” de las personas a las “que se le encontraron las pruebas de los videos pidiéndole dinero a un estadunidense para violentar las ciudades del país”, expresó en un acto oficial. Asimismo, alertó al pueblo venezolano sobre otra posible emboscada violenta de la derecha contra la paz y la estabilidad del país.
Capriles, quien ha negado las acusaciones de provocar los hechos de violencia poselectorales, emplazó al Consejo Nacional Electoral a que inicie a más tardar este jueves la auditoría de los comicios.

La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Detienen en Venezuela a estadunidense acusado de intentar desestabilizar al país"