Destacan senadores avances de la Ley Telecom

La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República garantiza una mayor competencia en las diferentes áreas del sector y propicia el acceso por parte de la sociedad mexicana al uso de las tecnologías de la información, señaló Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

Indicó que las modificaciones que realizó el Senado respetan el modelo original de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y remarcó que "no nos apartamos de esos parámetros, sino que los mejoramos".

Resaltó dos puntos: ahora la ley establece que hay tres tipos de concesiones: públicas, privadas y sociales, en esta última se encuentran las radios comunitarias e indígenas. Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) "eran órganos intocados y muy poderosos así como venían en el formato que mandó la Cámara de Diputados", pero ahora, con las modificaciones, estén sujetos  a rendir cuentas y deberán entregar informes trimestrales y comparecer ante el Senado de la República.

El senador panista Javier Corral indicó que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica representan un avance histórico, ya que incorporan demandas fundamentales para la sociedad en una larga lucha por concretar el derecho a la información de todos los mexicanos.

También reconoce el esfuerzo de las distintas fuerzas políticas en el Senado por corregir algunos aspectos de la minuta y adicionar definiciones que hacían falta para lograr un mejor desarrollo de la legislación secundaria.

En tanto, el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su preocupación porque en la Cámara de Diputados "se pongan obstáculos a los avances en la minuta y se aprueben sólo los retrocesos".

Dijo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no estaba completa porque faltaba incluir a la sociedad, lo cual se logró hacer en el Senado al aprobar el derecho de las Audiencias y mecanismos de protección a los usuarios de telecomunicaciones. 

Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Destacan senadores avances de la Ley Telecom"