Desconcierta 'vacío' de Vallejo

MORELIA.- Representantes del PAN, PRI y PRD en el Estado descartaron la posibilidad de ir a una elección extraordinaria en caso de que el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, decida separarse del cargo por problemas de salud.

Diputados locales se inclinan por el acuerdo político y la designación de un Gobernador interino o sustituto.

"En un primer escenario, nosotros descartaríamos ir nuevamente a las urnas", afirmó Miguel Chávez Zavala, presidente estatal del PAN.

"Me parece que Michoacán no está en condiciones de una elección extraordinaria para elegir un Gobernador para un periodo de poco más de dos años. No me parece conveniente".

Para el panista, la decisión deberá tomarla en su momento el Congreso del Estado o, en caso de apelación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Chávez Zavala recordó que Vallejo fue electo por un periodo atípico de tres años y ocho meses, debido a una reforma que busca empatar las elecciones locales con las federales.

La actual administración que encabeza Fausto Vallejo llegará a su primer tercio el próximo 15 de abril y concluirá en septiembre de 2015.

Sin embargo, la Constitución Política del Estado no establece qué procede durante este periodo en caso de que el Gobernador en turno deje el cargo. Sólo contempla el procedimiento para un periodo sexenal.

"A los diputados (que hicieron reformas electorales) en 2007 se les olvidó considerar esta posibilidad", exhibió Chávez.

Cristina Portillo, diputada local del PRD, comentó por su parte que su partido respetará la decisión que tome el Gobernador, a quien le aqueja un problema de retención de líquidos, problemas pulmonares y secuelas de una cirugía de hernia, de acuerdo con las versiones oficiales.

"Hacemos votos porque se recupere y vamos a espera con mesura, sin hacer especulaciones, pero también es una decisión del PRI proponer hacia delante cualquier situación", comentó.

Sin embargo, la legisladora advierte sobre una elección extraordinaria para elegir un Gobernador interino, en caso de una dimisión de Vallejo.

"Es un panorama complicado ir a unas elecciones para elegir Gobernador de muy corto tiempo, pero hay un letargo priista que sigue lastimando y lacerando al Estado de Michoacán por la falta de decisiones, por falta de acción, por falta de eficiencia", acusó.

Durante una ausencia de casi tres semanas de Vallejo, quien tomó las riendas del Gobierno interior del Estado fue Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno.

Sin embargo, Reyna no figura para quedarse como Gobernador interino, según cuadros priistas consultados por Grupo REFORMA, ya que lo perfilan como el próximo candidato del PRI para la elección de 2015.

"A Reyna no le conviene un interinato de dos años, cuando puede ser Gobernador de seis años", destacó un ex líder estatal del PRI.

La misma fuente y un diputado local consideraron que eso abre la posibilidad de ser Mandatario interino a cuadros como Marco Antonio Aguilar Cortés, ex Rector de la Universidad Michoacana, así como el empresario Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina del Despacho de Vallejo.

Aunque no son parte del equipo político de Vallejo, igualmente propusieron al actual diputado federal Ascensión Orihuela y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Silva, así como a Ausencio Chávez, quien ya fue Gobernador interino de 1992 a 1996.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón, consideró que de dimitir Vallejo la entidad entraría a una incertidumbre jurídica.

"Hay preocupación de que esto acabe en el tribunal, porque si alguien se incomoda porque hay un interino o un sustituto (va a inconformarse)", sentenció.

Reservas

Algunos personajes mencionados como posibles Gobernadores interinos de Michoacán, en caso de que el actual Mandatario, Fausto Vallejo, deje la Administración:

Marco Antonio Aguilar Cortés
Ex Rector de la Universidad Michoacana. 
Ex Alcalde de Morelia. 
Actual Secretario de Cultura en el Estado. 



Guillermo Guzmán Fuentes
Empresario. 
Ex delegado estatal del Infonavit. 
Actual jefe de Oficina del Despacho del Gobernador. 


Ascensión Orihuela Bárcena
Ex Senador. 
Actual diputado federal. 


Víctor Silva Tejeda
Ex diputado y líder del PRI en el Congreso del Estado. 
Ex diputado federal. 
Actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. 


Ausencio Chávez Hernández
Ex Gobernador interino. 
Ex Secretario General de Gobierno en el Estado. 
Actual coordinador general de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados, dentro de la SEP.

Adán García corresponsal, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Desconcierta 'vacío' de Vallejo"