Descartar la opinión no vinculante del Ejecutivo es un peligro: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un llamado a los senadores para no permitir que se "interpongan" circunstancias "ajenas al país" durante la discusión de la reforma a telecomunicaciones.

Tras manifestar su respeto a las decisiones que tomen los senadores para hacerle modificaciones a la minuta, el funcionario pidió que "aprovechen" el tiempo de análisis para dictaminarla.

En conferencia de prensa, el funcionario federal consideró que el querer eliminar la opinión no vinculante del Ejecutivo en materia de concesiones, como lo han manifestado algunos senadores del PRD y del PAN, es un riesgo de seguridad nacional.

Actualmente la minuta prevé que la decisión sobre concesiones la tomará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) previa opinión del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"El tema de la opinión no vinculante, el querer desvincular esa opinión del ejecutivo creo que va en contra de la seguridad nacional del país. Creo que la opinión no vinculante es muy útil, para el Ifetel para saber quién es quién", señaló.

En la rueda de prensa que ofreció junto con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, luego de un encuentro con legisladores de ese partido, Ruiz Esparza expuso:

"Lo que yo sí creo es que debe aprovecharse el tiempo de análisis y no permitir que otras circunstancias quizás muy ajenas al propio país, se interpongan en las decisiones, hay que aprovechar para decidir y creo que la inercia que trae esta iniciativa es muy favorable en el ámbito general, hay que aprovechar el momento para que se tome esa determinación y avanzar hacia adelante", señaló.

Por otro lado, dijo que "lo perfecto muchas veces es enemigo de lo bueno, pero en un consenso de pensamientos tan diversos, todos respetables y constructivos, se enfocaron en un punto fundamental: el beneficio del país".

Resaltó que el acuerdo que se logró en el Pacto por México "hoy está aquí como técnica legislativa y busca para el país mejor calidad de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión así como tomar en cuenta a las áreas marginadas y a las áreas socialmente más necesitadas para que puedan acceder a mejor calidad en el servicio, más competencia y menor costo.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Descartar la opinión no vinculante del Ejecutivo es un peligro: SCT"