Desairan paisanos ciudadanía de EU

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos no se han decidido a tramitar la ciudadanía de ese país, destaca un reporte del Pew Hispanic Center (PHC).

Refiere que la tasa de naturalización de los connacionales en 2011 fue de apenas 36 por ciento mientras que la de todos los inmigrantes fue de 61 por ciento.

"Los mexicanos son por mucho el grupo más grande de migrantes que están ilegalmente en el país (55 por ciento de 11.1 millones), pero también son el grupo más grande de residentes permanentes legales", indica el informe.

De 9.7 millones de residentes legales en EU elegibles para ser naturalizados en 2011, 3.9 millones eran mexicanos.

El Pew Hispanic Center da a conocer este estudio en el marco de las discusiones que se dan en la Unión Americana sobre la reforma migratoria, que considera crear un camino hacia la ciudadanía.

"Se espera que crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que están en el país ilegalmente sea uno de los elementos más contenciosos de la legislación migratoria que va a ser considerada por el Congreso este año", indica la organización en el estudio "El Camino no Tomado, Dos Tercios de los Inmigrantes Mexicanos Legales no son Ciudadanos de EU".

El PHC señala que si bien la reforma migratoria abriría el camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados, es probable que los mexicanos indocumentados opten por acceder a un status legal pero sin adquirir la ciudadanía, lo que les permitirá trabajar legalmente y les obligaría a pagar impuestos, pero no obtendrían todos los derechos que tiene un ciudadano estadounidense, entre éstos el derecho a votar o a participar en programas federales.

Mark Hugo López, investigador del PHC y coautor del reporte, dijo a REFORMA que a pesar de que sólo una tercera parte de los mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos está naturalizado y tiene derecho a votar, el peso del voto mexicano es relevante, pues la mayoría de las personas mexicanas que residen en la Unión Americana nacieron ahí y son quienes ejercen este derecho.

"Es posible que el voto mexicano (de los naturalizados) en EU sea menor que otros grupos; sin embargo, como hay muchos ciudadanos de origen mexicano (que nacieron en EU) el impacto del voto mexicano en realidad es grande", indicó.

 
 
SIN INTERÉS O RECURSOS
 
De acuerdo con el organismo, 33 por ciento de los mexicanos legales no se han naturalizado por barreras personales, incluido el conocimiento del inglés; 27 por ciento por desinterés, y 16 por ciento por barreras financieras y administrativas.

El estudio expone que entre las razones por las cuales los mexicanos legales no optan por la ciudadanía estadounidense se encuentra el vínculo con sus familias en su país de origen que otros migrantes o que no todos los mexicanos migrantes están conscientes de que pueden tener la doble nacionalidad.

Señala también por los costos económicos del proceso de naturalización (680 dólares) y la dificultad de los exámenes que acreditan el conocimiento del inglés.

Entre los mexicanos que ya son ciudadanos estadounidenses, 22 por ciento asegura haberse naturalizado por la adquisición de derechos civiles y legales; 20 por ciento por obtener ciertos beneficios y oportunidades; 13 por ciento por razones familiares; 10 por ciento por considerar que Estados Unidos es su hogar y 3 por ciento por cuestiones de identidad.

Según el PHC, los latinos que aseguran haberse naturalizado por adquirir derechos civiles y legales son quienes están empleados, tienen un ingreso familiar alto, hablan mejor inglés y son menores de 50 años de edad.

En tanto, quienes claman haberlo hecho por más beneficios u oportunidades son varones, con un nivel de educación de secundaria y que llevan menos de 20 años viviendo en Estados Unidos, advierte el informe.

Elegibles
 
Porcentaje de personas que obtuvieron la ciudadanía de EU en los últimos años:
 
 

 OTROSPAÍSES MEXICANOS
096735
106536
116836

 
 
MOTIVOS DE LOS CONNACIONALES PARA HACER EL TRÁMITE:
 

Adquisición de derechos civiles y legales22%
Obtener ciertos beneficios y oportunidades20
Razones familiares13
Considerar EU su hogar10
Cuestiones de identidad3
Otro32

 Silvia Garduño, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Desairan paisanos ciudadanía de EU"