Desairan los paisanos la ciudadanía de EU

De los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos, únicamente una tercera parte es ciudadana de aquel país, destaca un reporte del Pew Hispanic Center (PHC).

El documento "El camino no tomado" detalla que la tasa de naturalización de mexicanos en 2011 fue de apenas de 36 por ciento, cuando la del conjunto de los inmigrantes se ubicó en 61 por ciento.

"Se espera que crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que están en el país ilegalmente sea uno de los elementos más contenciosos de la legislación migratoria que va a ser considerada por el Congreso este año", apunta.

De 9.7 millones de residentes legales en EU elegibles para ser naturalizados en 2011, 3.9 millones eran mexicanos.

El PHC indica que si bien la reforma migratoria abriría el camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados, es probable que los mexicanos indocumentados opten por acceder a un status legal pero sin adquirir la ciudadanía, lo que les permitirá trabajar legalmente y les obligaría a pagar impuestos, pero no obtendrían todos los derechos que tiene un ciudadano estadounidense, entre éstos el derecho a votar o a participar en programas federales.

De acuerdo con el PHC, 33 por ciento de los mexicanos legales que no son ciudadanos no se han naturalizado por barreras personales, incluido el conocimiento del inglés; 27 por ciento por desinterés, y 16 por ciento por barreras financieras y administrativas.

Silvia Garduño, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Desairan los paisanos la ciudadanía de EU"