Democratizar crédito, meta de la reforma financiera

El impulso al crédito, que facilite a los bancos ejercer las garantías  en caso de incumplimientos; condiciones más favorables de tasas de interés y dotar de más poder a los reguladores para sancionar a la banca, serán los principales criterios que contendrá la reforma al sistema financiero, de acuerdo a los compromisos del Pacto por México.

De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias Reuters, el borrador de la iniciativa que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión, también propondrá el fortalecimiento de una banca de desarrollo con mayor autonomía.

Las características. Para la banca comercial, el gobierno pretende otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, "es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", dice el documento difundido por la agencia.

Señala que la iniciativa incorpora modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de que el cliente caiga en incumplimiento de pagos.

Asimismo, se obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a sus operaciones con valores que realicen por cuenta propia.

Robustecer banca de desarrollo. Con respecto a la banca de desarrollo, el objetivo es fortalecerla, pero con una reducción de riesgos para que ello influya favorablemente en el incremento del financiamiento, especialmente a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Además, plantea una banca de desarrollo con mayor autonomía, facilitando el otorgamiento de créditos por parte de sus instituciones y flexibilizando sus inversiones.

En puerta. La propuesta de reforma al sistema financiero será la tercera que presente Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder en diciembre. La víspera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dio a conocer que será esta semana cuando se presente dicha iniciativa.

Tras el anunció, las especulaciones no se hicieron esperar, pues especialistas prevén que sea entre el lunes y martes cuando se conozca de la propuesta, e inclusive se estima que sea el jueves 25 de abril, durante la inauguración de la 76 Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, cuando el jefe del Ejecutivo la anuncie.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Democratizar crédito, meta de la reforma financiera"