Demandará el PRD guerrerense a CETEG


Chilpancingo y México • La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero presentará este lunes una denuncia contra la CETEG y quien resulte responsable por los daños ocasionados el sábado a sus oficinas en Chilpancingo.
Carlos Reyes, dirigente estatal del PRD, anunció que la dirección jurídica del partido presentará la acción legal por los destrozos ocasionados la tarde del sábado, luego de un mitin que la CETEG realizó en el Zócalo de la capital guerrerense. En la movilización, participaron maestros disidentes y organizaciones sociales afines al movimiento e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Estoy obligado a hacerlo porque es un edificio de los perredistas y estoy obligado a presentar denuncia formal porque se hicieron daños de manera injustificada; este no es un tema de nosotros, sino del gobierno de la República”, explicó Reyes en entrevista vía telefónica.
“Vamos a responsabilizar a la CETEG y a los que resulten responsables, porque no estamos en contra de que se manifiesten, sino de la violencia y no coincidimos en el método”, añadió.
En tanto, en la Ciudad de México, el PRD pidió al magisterio en Guerrero no verlo como “el enemigo a vencer”, luego de las agresiones de la CETEG a la sede del partido en Chilpancingo, y lamentó que los gobiernos perredistas “paguen platos que ellos no rompieron”.
Alejandro Sánchez Camacho advirtió que pese a las protestas, los bloqueos a las autopistas y las agresiones a los inmuebles de su partido, el PRD no puede ser portavoz de acciones autoritarias de represión contra los maestros.
“Nos preocupa que no haya claridad en el movimiento que el adversario no es el PRD”, dijo tras reconocer que los gobiernos de Guerrero y Oaxaca “están pagando platos rotos” por una reforma educativa en la que no fueron consultadas todas las partes.
En ese sentido, el dirigente perredista advirtió que el movimiento magisterial no se apagará con “manotazos presidenciales”.
Sostuvo que “el PRD no está contra los maestros que se encuentran en movimiento. La política del garrote no es la vía para construir acuerdos, los manotazos presidenciales ya no caben en esta etapa de vida democrática del país”.
El secretario general perredista llamó al gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, a comportarse como un mandatario de izquierda que privilegie el diálogo y construya acuerdos, al poner como ejemplo la actitud de su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué, quien incluso, refirió, acudió a la Cámara de Diputados para abordar con los legisladores la inconformidad del magisterio en su entidad.
El secretario general perredista reconoció que las acciones del magisterio contra su partido se deben a que el PRD tiene una posición polarizada sobre la reforma educativa, emanada del Pacto por México.
A CLASES HOY, 35 MILLONES
A partir de este lunes los aproximadamente 35 millones 500 mil estudiantes de todo el país de los niveles básico, medio superior y superior regresan a las aulas para terminar el Calendario Escolar del Ciclo 2012-2013 de la Secretaría de Educación Pública.
De esta manera, un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles arrancan el tercer periodo del presente ciclo escolar para atender a 25 millones 700 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; así como a los 9 millones 800 mil alumnos de bachillerato, capacitación para el trabajo y nivel superior.
En el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública anunció un operativo a partir de las cinco de la mañana, para vigilar el regreso a clases con 20 mil uniformados.
En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará con 10 mil 500 elementos para vigilar a los 4.5 millones de alumnos de distintos niveles educativos en este regreso a clases.
(Redacción/México)
Adriana Esthela Flores, Rogelio Agustín Esteban y Liliana Padilla, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Demandará el PRD guerrerense a CETEG"