Delegados del sindicato de Telmex revisarán efectos de la reforma

Los delegados de la comisión revisora del sindicato de telefonistas analizan los efectos que pueda tener la reforma en telecomunicaciones, en Telmex, e insisten en que se incluya un artículo que establezca el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de este gremio.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, dijo que con los cambios legales habría restricciones a las empresas que, como Telmex, cuentan con más de 50 por ciento del mercado.

Explicó que desde que se inició la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión pidieron a los legisladores incluir un artículo transitorio que estableciera tácitamente el respeto de los derechos laborales de los telefonistas, pero no hubo respuesta.

El dirigente sindical refirió que frente a ello solicitaron a la empresa telefónica incluya en la presente revisión el tema del respeto a los derechos laborales, ante los efectos que tenga la reforma de telecomunicaciones en Telmex.

Afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones frenó la revisión salarial del STRM con la empresa Teléfonos de México (Telmex), a la cual emplazó a huelga para el próximo 25 de abril, en demanda de un incremento salarial de 19 por ciento.

Ante ello, la empresa presentó una propuesta de 2.7 por ciento de aumento, pero el sindicato lo rechazó e hizo un replanteamiento de 8.4 por ciento, y esperan que en las próximas horas Telmex haga una contrapropuesta e incluya el tema de los derechos laborales.

Hernández Juárez comentó que la representación de los trabajadores seguirá insistiendo también en la Cámara de Senadores, para que desde ahí, se resuelva el tema del artículo transitorio que demandan.

Destacó que el escenario es complicado y que cualquier propuesta que haga la empresa debe someterse a votación de los más de 40 mil trabajadores telefonistas afiliados al sindicato.

La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Delegados del sindicato de Telmex revisarán efectos de la reforma"