Dejan protestas 7 muertos en Venezuela


BUENOS AIRES.— El presidente electo de Venezuela,Nicolás Maduro, prohibió la manifestación que había convocado para hoy el líder opositor Henrique Capriles, a quien responsabilizó por las protestas que el lunes dejaron 7 muertos y más de 160 heridos. El propio Capriles decidió cancelar la manifestación programada para reclamar el conteo de los votos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Caracas, anoche había un espectáculo de opositores que hicieron sonar ollas y cacerolas, mientras varios chavistas lanzaban al aire fuegos artificiales rojos, azules y dorados, al tiempo que hacían tronar cohetes.
Maduro anunció acciones legales contra Capriles por ser el “responsable de asesinatos del pueblo”. En una alocución al país, en cadena nacional, acusó a Capriles de las muertes del lunes y afirmó que “tendrá que responder por ello”. Además, consideró que en el país existe un “intento de golpe de Estado”. Incluso aseguró que EU, que no aceptó el resultado electoral venezolano, financia en Caracas a grupos que han promovido hechos violentos en el país.
Advirtió a los gobernadores que no reconozcan que él tampoco los reconocerá entonces a ellos y dijo que no permitiría que la oposición “llene de muerte y de sangre” la capital del país y dijo estar “dispuesto a radicalizar esta revolución. A ir a fondo con el combate de la exclusión, si no se acata el resultado”.
Capriles por su parte dijo que Maduro quiere “meter al país en una situación de violencia” para hablar de eso y no del recuento voto a voto. “He tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno”, indicó Capriles. 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a pedir a Venezuela que “reconsidere” su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos como vía para dejar de estar sometida a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Venezuela, Cuba y Honduras repitieron ayer en la “lista negra” de países que deben mejorar su respeto a los derechos humanos, indicó el informe anual de la CIDH. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Dejan protestas 7 muertos en Venezuela"