Dejan pendientes reglas para TV

La legislación secundaria tendrá que determinar con certeza los parámetros que se utilizarán para considerar que una televisora es dominante, señalaron analistas.

En materia de radiodifusión no se establecieron criterios relacionados con el mercado de la publicidad, producción y distribución de contenidos, audiencia y zona geográfica de cobertura, indicaron.

"Algo que se debe detallar en la legislación secundaria son las obligaciones pues el único parámetro que se delimitó fue la cuota de mercado de 50 por ciento", comentó Lester García, analista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey.

En general, en la mayoría de los mercados alrededor del mundo, los indicadores para determinar la dominancia de una empresa es su cuota de mercado y nivel de concentración de cada mercado, explicó García.

Aunque los parámetros globales son diferentes en cada país, se consideran los temas de audiencia, concesiones y propiedad cruzada de medios, de acuerdo con la legislación de cada nación.

En Alemania una televisora no puede alcanzar una audiencia anual de más de 30 por ciento; en Australia está prohibido que una sola empresa tenga licencias para transmitir a más de 75 por ciento de la población.

En el caso de EU se prohibe que un grupo tenga, opere o controle televisoras que lleguen a más de 35 por ciento de la audiencia nacional y en Reino Unido una misma empresa no puede tener o controlar más de 15 por ciento de la audiencia total de TV.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), dijo que a nivel internacional se sigue un estándar básico para evitar que existan empresas con poder sustancial al evitar integraciones verticales de empresas en radiodifusión.

En el caso de televisión, la integración vertical puede darse cuando una empresa transmite, produce y distribuye contenidos.

"Las políticas se basan en no tener integraciones verticales en radiodifusión por que sacan del mercado a otros competidores.

"Mientras los mercados estén verticalmente integrados no se va a poder penetrar ningún mercado por más que lo quieran", destacó Padilla.

El vicepresidente de la ARTM, que representa a pequeñas empresas de TV de paga en el País, agregó que hasta ahora no se han aplicado obligaciones de dominancia basadas en las experiencias internacionales y las reformas a la Ley no detallan la forma en que se aplicarán las obligaciones a las empresas dominantes ni el significado de competencia en el mercado.

Televisa y TV Azteca fueron consultadas pero no hicieron comentarios al respecto.

Televidentes sin oferta
 
 
Los usuarios de televisión del País tienen poca oferta, lo que genera ganancias a las empresas existentes.

 
35,520 millones de pesos fueron los ingresos publicitarios para la TV abierta en 2011.

4,247 millones de pesos sumó el mercado de TV de paga por ingresos publicitarios.

2 empresas acaparan el 100 por ciento de la audiencia en TV abierta.

 
 
 
Acaparan audiencia
 
En México, hay pocas opciones de televisión de paga y abierta.

(Distribución por operador)

TV DE PAGA
 

PCTV (Cablemás, Cablevisión, Megacable, Cablecom, Telecable)40%
SKY32.0%
Dish17.4%
Cablevisión6.0%
IPTV (TV de paga por internet)0.6%

 
 
TV ABIERTA
 

Televisa70%
TV Azteca30%

 

Fuente: Con información de LAMAC a 2012

Carla Martínez, Reforma, 26 de abril.

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