Dejan Congreso; van por alcaldías


CULIACÁN.- En un hecho histórico, el Congreso de Sinaloa quedó integrado con sólo 13 diputados titulares y 27 suplentes. Además, por primera vez, 40% de las curules serán ocupadas por mujeres.
La desbandada de miembros del Poder Legislativo en busca de candidaturas a las presidencias municipales, regidurías y síndicos procuradores de los 18 ayuntamientos se acentuó con las 19 nuevas solicitudes de licencia (14 son de priístas), que se aprobaron en la Comisión Permanente.
Otras cuatro fueron tramitadas en la sesión del 25 de marzo por los diputados panistas, Armando Ochoa Valdez, Daniel Gaxiola Díaz, Manuel Antonio Pineda Domínguez y Carlos Feltón.
A inicios de 2012, los legisladores priístas Blas Ramón Rubio Lara, Francisca Elena Corrales y Moisés Rivas Loaiza solicitaron licencias indefinidas, los dos primeros para competir por diputaciones federales y el tercero para asumir el cargo de edil sustituto en Culiacán.
En tanto que el panista Francisco Salvador López Brito, quien participó en la contienda electoral federal y resultó electo Senador, como primera minoría, fue suplido en el Congreso del estado por Margarita Lobo Inzunza.
Previo a la instalación de la Comisión Permanente de la LX Legislatura local, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Cenovio Ruíz Zazueta, anunció que junto con 13 miembros más de su fracción parlamentaria solicitaron licencia para buscar en las filas del tricolor ser tomados en cuenta en la selección a las candidaturas alcaldías y regidurías.
Explicó que no teme a la competencia partidista por la candidatura a la alcaldía de Culiacán, por el hecho que sus compañeras de bancada, Irma Moreno y Rosa Millán, tengan las mismas aspiraciones y hayan solicitado licencia por tiempo indefinido.
Ruiz Zazueta descartó que el PRI pierda su fuerza en el Congreso local, porque la bancada integrada por 19 legisladores estará representada por 17 suplentes.
Con las solicitudes de licencia aprobadas a los diputados Ernesto Guadalupe García Cota, José Antonio Báez Soto y Gerado Ponce Morales, suman ocho panistas que abandonaron sus curules.
Al éxodo de miembros del Poder Legislativo se sumaron Felipe Manzanarez, del Movimiento Ciudadano, quien buscará ser abanderado a la alcaldía de Culiacán y Alfredo Vizcarra, del Panal, aspirante a la alcaldía de Concordia.
Advierte que hará proselitismo
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, advirtió que realizará proselitismo a favor de candidatos a presidencias municipales y diputaciones de su partido, el PRI, los sábados y domingos “si así se lo piden”.
Lo anterior, en respuesta a partidos políticos de oposición que le han pedido deje de realizar giras en los municipios en el periodo electoral.
Reiteró que continuará con la entrega de obras.
Javier Cabrera corresponsal, El Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Dejan Congreso; van por alcaldías"