Definirá reforma quiebra bancaria

La reforma financiera, que presentarán las autoridades del sector, incluye la última fase de la regulación que define cómo pagarían los bancos a sus ahorradores en un eventual caso de quiebra, informó Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Entrevistado, expuso que el sistema bancario ya cuenta con las regulaciones denominadas Alertas tempranas y Resoluciones bancarias, que establecen cómo debe operar un banco que está en riesgo de descapitalizarse.

Sin embargo, falta una tercera parte, que se denomina Ley de quiebras bancarias, donde de acuerdo con la experiencia de otros países, deberán establecerse los pasos que seguiría una institución financiera que no cuenta con los suficientes activos para pagar a ahorradores y a entidades que le otorgaron financiamiento.

Meade destacó que además en esta regulación se obligará a los bancos a definir en qué orden ejecutarían la venta de sus activos para pagar sus obligaciones financieras.

"Se llaman pérdidas de resolución y recuperación, y permiten tener un diagnóstico cuando el banco se encuentra sano para ver cómo se desincorporaría hacia adelante o cómo resolvería esos temas hacia adelante", comentó el funcionario.

"Esto probablemente vendrá como propuesta en la reforma; no existe hoy, y es una mejor práctica internacional y es un tema que nació como consecuencia de la crisis financiera", indicó Meade.

Explicó que hasta ahora en el remoto caso que un banco en México tuviera un problema, el IPAB entraría a éste para definir cuál es el menor costo para liquidarlo lo cual podría ser a través de una transferencia de activos y pasivos o mediante el saneamiento o el pago de la obligación garantizada.

Asimismo, de aprobarse el capítulo de quiebras bancarias en la reforma financiera, los bancos tendrían que entregar un documento en el que definan el orden en el que desincorporarían en términos generales algunos de sus negocios.

El titular del IPAB resaltó que esto daría claridad a la autoridad financiera de que el banco conoce cuáles son los conceptos que le puedan permitir desinvertirse sin tener una preocupación con los ahorradores hacia adelante.

No obstante, recordó que el IPAB cubre 115 millones de cuentas de depósito en los bancos, cada una hasta por un millón 979 mil pesos (400 mil Udis), gracias a las cuotas que pagan 45 bancos.

"El 75 por ciento de las cuotas se van a pagar la deuda del IPAB y 25 por ciento- después de pagar los gastos administrativos de este Instituto- se van al fondo para poder enfrentar contingencias", detalló el titular del organismo.

Cada año, el IPAB cobra cuotas que en conjunto suman 12 mil millones de pesos.

Sin barreras

El pago de cuotas por parte de los bancos, así como las operaciones en los mercados permiten la ejecución del IPAB.

Evolución de los activos del IPAB

Al 2012

A Tipo 

B Millones de pesos 

C Var. real, %



ABC
Activos líquidos55,423-8.59%
Fondo de Protección12,94630.41
Gastos de administración770.18
Recuperación de cartera y activos249-83.15
Otros activos113-8.35
Sobretasa por emisiones pendientes de amortizar5,66812.05
Activos totales74,475-3.65



Fuente: IPAB.

Jessika Becerra, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Definirá reforma quiebra bancaria"