Definen INEE; alistan rediseño

El Senado designó ayer como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a cinco expertos que han criticado las deficiencias del sistema educativo mexicano.

Silvia Schmelkes, Eduardo Backhoff, Margarita Zorrilla, Gilberto Guevara y Teresa Bracho, expertos en enseñanza, diseño de programas y procesos de aprendizaje, dirigirán la primera institución con autonomía constitucional en materia educativa.

Como investigadores y consultores en el País y para organismos internacionales, los cinco especialistas han discutido y evaluado las políticas públicas en materia de educación y evaluado fallas, además de plantear vías de solución, en ensayos, artículos y disertaciones.

En votación por cédula, los senadores eligieron ayer para un periodo de cinco años a Zorrilla y Backhoff; Bracho y Guevara estarán en sus cargos seis años y Schmelkes, siete.

Antes de la reforma educativa que dio autonomía al Instituto, Margarita Zorrilla había sido directora; Teresa Bracho, consejera técnica y Eduardo Backhoff, director de pruebas y medición y consejero técnico.

Al INEE le corresponde crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, al que deberán sujetarse todos los gobiernos estatales y las autoridades educativas tanto federales como de las entidades.

Los cinco nuevos miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de la Ley Orgánica del Instituto.

"Está pendiente el decreto de creación del INEE; el hecho de que hayan nombrado al consejo directivo antes de que eso esté listo es una oportunidad para que participemos en esa definición", expresó Schmelkes.

El proceso, dijo, fue al revés, pues primero se definió la estructura, luego las personas que lo ocupan y después qué cosas van a hacer.

"En caso de que nos consulten, deberemos dar nuestra opinión", aseguró al respecto Eduardo Backhoff.

"Debemos buscar una forma de institución que refleje el objetivo que se está buscando: evaluar, con muchos instrumentos, distintos aspectos del sistema educativo, así como definir una agenda de prioridades", expresó Bracho.

REESTRUCTURACIÓN, PRIMER PASO
 
Entrevistados por separado, sostuvieron que el INEE pasará por una reestructuración pues la reforma educativa le encargó coordinar el Sistema Nacional de Evaluación en el País.

"Es inédito. Va a requerir la participación de muchas agencias que hacen evaluación, como la propia SEP, el Ceneval.

"Tienen que ser corresponsables y definirla, pues hay áreas dentro del sistema educativo que nunca se han tocado, como el impacto de los programas y las políticas públicas, la transparencia del sistema y la gestión del mismo", subrayó Schmelkes.

Al mismo tiempo, explicó, la ley debería contemplar qué se hará con los resultados de las evaluaciones.

Aclaró que al INEE no le corresponderá evaluar a los maestros, pues le corresponde sólo coordinar el Sistema Nacional de Evaluación.

"Si bien el Instituto puede tener un papel muy importante en la definición de los lineamientos generales para hacer la parte técnica de los instrumentos, no creo que deba ser el que realice la evaluación, sino la SEP
"Si el INEE hace la evaluación equivaldría a poner al Instituto en medio del fuego y quitarle credibilidad para todo lo demás", puntualizó.

También señalaron los expertos que para evaluar a los docentes se requiere tomarlos en cuenta.

"La evaluación no es un tema fácil, en donde haya consensos internacionales en términos de cómo hacerlo. Por eso habrá que hacerlo con cuidado, y tomando en cuenta a los maestros o sus representantes", indicó Zorrilla, a su vez.

Dijo que no se debe imponer una evaluación a los docentes, pues ello arroja una mayor resistencia del magisterio.

"Ellos tienen que saber que no es en contra de los maestros, y que ellos van a salir beneficiados de una reforma donde queden claras las reglas para todo el mundo", sostuvo.

Agregó que el INEE va a requerir ganarse la confianza de los maestros.

"Hay que sostener muchas conversaciones, abiertas, francas y honestas para que cada quien coloque su idea", indicó.

"Todos traemos ideas, hablamos de lo mismo, pero no significa lo mismo, y hay que ponerse de acuerdo en el tema de la evaluación", opinó la experta que ya fungió como directora general de la institución.

"No es un asunto sencillo; es laborioso. Y la evaluación que plantea la reforma al artículo tercero se plantea que sea obligatoria y que tiene que ver con el ingreso, el reconocimiento, los ascensos y la permanencia, y por eso hay que saber cómo combinarla con una evaluación que observe el desempeño de los maestros y que permita la mejora del trabajo de los docentes en las escuelas".

"Un reto será definir las formas de evaluación para el trabajo docente", apuntó Bracho, por su parte.

Gilberto Guevara Niebla consideró que será difícil comenzar a trabajar porque la Ley Orgánica del Instituto, así como el resto de las reformas secundarias no han sido aprobadas.

"Se necesita trabajar en las normas para darle una estructura formal definitiva al INEE", expresó el especialista.

Nueva alineación

Los cinco expertos que deben crear el Sistema Nacional de Evaluación han investigado deficiencias de escuelas y docentes en el País.


Nombre: Eduardo Backhoff
 
Trayectoria: doctor en educación, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se especializa en desarrollo y validación de pruebas de aprendizaje de gran escala y evaluación asistida por computadora.



Nombre: Margarita Zorrilla
 
Trayectoria: docente, diseñó programas para formación y actualización. Coordinó la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fue directora general del INEE.



Nombre: Silvia Schmelkes
 
Trayectoria: consultora de la UNESCO, UNICEF, OEA y la SEP en México; presidió la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE (2002-2004). Miembro de SNI

Nombre: Gilberto Guevara Niebla
 
Trayectoria: profesor titular del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador. Fue subsecretario de educación básica de la SEP e investiga sobre educación ciudadana.



Nombre: Teresa Bracho
 
Trayectoria: investigadora y docente en sociología, economía de la educación, políticas públicas de educación, sistema y desigualdad educativos. Labora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Sonia del Valle, Reforma, 26 de abril.

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