Defienden facultades de la Cofeco

 Integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) solicitaron al Senado que éste órgano tenga la facultad de investigación de monopolios y no pasarla al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, advirtió que la transferencia de facultades al Ifetel no es conveniente porque se podrían perder más de 20 años de experiencia y los precedentes judiciales que ya existen.

¿Por qué esto no es positivo? ¿Por qué esto no es conveniente? Primero, vamos a perder experiencia de más de 20 años, que ya existe en la Comisión Federal de Competencia. Segundo, vamos a perder todos los precedentes judiciales que ya se tienen aquí desde hace más de 20 años. Tercero, esto va en contra de las mejores prácticas internacionales", argumentó.

Luis Alberto Ibarra, comisionado de la Cofeco, señaló que sería un error que las facultades de investigación de prácticas monopólicas pasen al Ifetel, pues la experiencia internacional refiere que las comisiones de competencia deben intervenir en el ámbito de todos los sectores.

"Las mejores prácticas internacionales muestran que los órganos de competencia revisan esta materia en todos los sectores económicos", destacó.

Propuso que en los casos concurrentes como la autorización de concentraciones, los órganos reguladores puedan emitir opinión, además de que debería de haber una delimitación clara sobre lo que le corresponde a cada comisión en los procesos de licitación de concesiones.

También consideró que aumentar de cinco a siete integrantes, para permanecer en el cargo un periodo de nueve años, requerirá mayor presupuesto y hará más complicada la deliberación y aprobación de asuntos en la Cofeco.

Rodrigo Morales planteó que para mantener el balance en la regulación, que el Ifetel emita las declaraciones de dominancia y que en algún punto del proceso regulatorio la nueva Cofeco revise los puntos fundamentales del mercado relevante y poder sustancial.

"El derecho de la competencia debe mantenerse en la esfera de un órgano federal como la Cofeco o de otra forma vamos a tener criterios contradictorios", advirtió.

"Hay que evitar que se generen criterios distintos para la definición de mercados y de poder sustancial. Si continuamos con la línea de separar facultades, se podría llegar al absurdo de requerir un criterio especial para cada sector", anotó por su parte el también comisionado Miguel Flores.

Mayolo López y Mariel Ibarra, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Defienden facultades de la Cofeco"