Debate Michoacán gobierno interino


MORELIA.- El Congreso de Michoacán recibió este jueves a las 21:30 horas la solicitud de licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para separarse del cargo por 90 días.
La petición de retiro voluntario y temporal del gobernante será dictaminada este viernes en sesión extraordinaria y surtiría efecto a partir del martes, informó el perredista Fidel Calderón Torreblanca, presidente del Congreso local.
De acuerdo a lo que establece el artículo 223 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, el Poder Legislativo se debe reunir el día siguiente de que se haya recibido la petición del mandatario.
Calderón Torreblanca explicó que a las 9:00 horas están convocados a acudir al Congreso los 40 diputados, conforme a los procedimientos que establece la norma legislativa.
Comentó que en una segunda sesión extraordinaria, que podría ser este mismo viernes, se elegirá un gobernador interino. Dijo que puede ocurrir que si no hay un acuerdo de las fuerzas políticas en el nombramiento de éste, se llame a una nueva sesión al día siguiente.
El próximo gobernador de Michoacán rendirá protesta el lunes 22, en sesión solemne, a la cual están convocados los tres poderes y se invita al presidente Enrique Peña Nieto, quien puede enviar a un representante.
Fuentes partidistas y del gobierno ratificaron a Jesús Reyna como el más fuerte candidato al interinato, pues cuenta con el apoyo del PRI. El PRD ha dicho que no pondrá objeción a la propuesta. Sin embargo, en el PAN quien se opone a Reyna es la senadora Luisa María Calderón.
A 14 meses de haber asumido el cargo, el priísta Fausto Vallejo anunció el pasado martes que solicitaría permiso al Congreso local para ausentarse de su cargo por tres meses.
Este gobierno es el más corto de la historia de la entidad con un periodo de sólo tres años siete meses. El Congreso del estado lo acordó así para empatar las elecciones estatales con las federales, lo que sucederá hasta el 2015.
Regresan viajeros
De nueve legisladores que viajaron en días pasados a Brasil, cuatro arribarán a la Ciudad de México este viernes, para asistir a la sesión extraordinaria en la que se presentará la licencia de Fausto Vallejo Figueroa al cargo de gobernador.
Ellos son los priístas Jaime Darío Oseguera, Salomón Rosales Reyes y Rosa María Molina Rojas, así como la diputada perredista Cristina Portillo Ayala.
Cuatro diputados más están en París, Francia, donde asistieron al Seminario Internacional “Ciudades sustentables”. Ellos son Ivideliza Reyes Hernández, de Acción Nacional; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del Revolucionario Institucional, integrantes de la Comisión de Energía, y Susana Hurtado Vallejo, también del partido tricolor.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Debate Michoacán gobierno interino"