Dan revés a alianza zacatecana

ZACATECAS.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado confirmó la resolución del Instituto Estatal Electoral en contra de la alianza PAN-PRD en la entidad.

En una sesión de menos de 15 minutos y sin discusión, los magistrados del órgano jurisdiccional local resolvieron como no procedente la coalición.

El Instituto Electoral de Zacatecas determinó que el PRD entregó de manera extemporánea el acta notariada de las asambleas en las que aprobó coaligarse con el PAN.

Con esta decisión el órgano electoral negó la posibilidad de registrar esta alianza para las próximas elecciones del 7 de julio.

Debido a esa resolución los comités nacionales de ambos partidos acusaron la injerencia ilegal del Gobernador Miguel Alonso.

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE adelantó que presentarán un recurso de impugnación ante la Sala Regional Monterrey y que utilizarán todos los recursos legales para revertir la decisión de los órganos electorales locales.

Integrantes del PAN y PRD se manifestaron ayer afuera del tribunal mientras los magistrados discutían el tema.

FRENTE INDEPENDIENTE

Candidatos independientes a alcaldías en zacatecas anunciaron que harán un frente común para exigir al Instituto Estatal Electoral de Zacatecas que difundir en sus spots de radio y televisión la existencia de este tipo de candidaturas.

En conferencia de prensa, los aspirantes ciudadanos detallaron que corren el riesgo de perder votos ya que la ciudadanía no está informada de que la Ley Electoral del Estado les permite oficialmente contender por un cargo.

"El Instituto Electoral en su propaganda oficial de radio y televisión sólo invita a los ciudadanos a que voten por cualquier partido y nos excluyen, eso puede influir para que perdamos votos y fomenta la inequidad", dijo Rogelio Cárdenas, candidato a la alcaldía de Zacatecas.

Por primera vez en la historia de la entidad se permitirá la participación de candidatos independientes en el proceso electoral, por lo que ya se registraron ante el IEEZ 10 candidatos a alcaldes en diferentes municipios.

"Nosotros debemos pagar la campaña con nuestros propios recursos", agregó Raúl Luna Tovar, candidato a la Alcaldía de Enrique Estrada.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Dan revés a alianza zacatecana"