Da Senado 'respiro' a TVs

Los artículos de las reformas en telecomunicaciones que contemplan al mercado de televisión en el País no sufrieron modificaciones por parte de los senadores.

Los temas de must offer y must carry así como la propiedad cruzada de medios no tuvieron modificaciones al pasar por la Cámara de Senadores, comentaron analistas.

"¿Están declaradas las televisoras, específicamente Televisa como dominante? No, y no se definió la gratuidad ni condiciones de publicidad en televisión", expresó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

Además, estas reformas llevan a un retraso de 2 años para las nuevas cadenas de TV abierta, por lo que Televisa y TV Azteca se quedan sin competencia otro par de años, agregó.

Por otra parte, las reformas mantuvieron la contradicción que se generó desde el primer documento elaborado por la Cámara de Diputados, en cuanto al derecho de información frente a la necesidad de generar competencia en materia de televisión, aseguró Padilla.

"El argumento que manejamos es que hay una contradicción entre lo que decían los diputados y lo que se redactó en must offer y must carry.

"Hablan de que se trata de un derecho de la población a informarse, sin embargo en el transitorio octavo se estipula que es para que haya competencia", recordó el vicepresidente de la ARTM.

Esto afecta a las medianas y pequeñas televisoras de paga, pues hasta no tener reglas claras no se podrá tener una planeación empresarial adecuada, indicó.

"No se explicó qué significa tener un mercado en competencia, habrá que esperar a que el Ifetel diga que hay competencia, sea lo que signifique competencia, porque hoy hay competencia", dijo Padilla.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que los temas de must offer y must carry no tuvieron modificaciones al igual que el tema de propiedad cruzada de medios que excluyó a los medios impresos.

"La propiedad cruzada de medios se había celebrado, pero con la mano de diputados dijeron que la propiedad cruzada se consideraba con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, dejando fuera a medios impresos y con esto se deja afuera la regulación cruzada", explicó Levy.

Por ejemplo, Televisa cuenta con canales de TV abierta, TV de paga, internet y revistas, lo cual genera una propiedad cruzada en diversos medios informativos.

 
 
 
La pasan como estaba 
 
En materia de televisión, los senadores omitieron hacer modificaciones, quedando:
·Los concesionarios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a las televisoras de TV restringida a retransmitir su señal, gratuitamente, sin discriminación, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal.

·Los de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de TV radiodifundida, de manera gratuita, sin discriminación, íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal, sin cobrar por ello a los suscriptores y usuarios.

·Los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional.

·Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.

Fuente: con información de las modificaciones a la legislación en telecomunicaciones.

Pocos beneficiados
 
Actualmente, solo existen dos grandes empresas en TV abierta, y Televisa cuenta con la mayoría de las empresas de TV de paga.

56% del mercado de TV de paga pertenece a Televisa.

70% de la audiencia de TV abierta la mantiene Televisa y 30% TV Azteca.

35,520 millones de pesos fueron los ingresos por publicidad para el mercado de TV abierta en 2011.

Fuente: con información de las empresas y CICOM

Carla Martínez, Reforma, 22 de abril.

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