“Crueles e insensibles” políticas migratorias en EU: arzobispo


El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, se pronunció por una reforma migratoria integral ante mil 800 mexicanos reunidos en la parroquia de San Adalberto. El religioso denunció, durante una misa en español, las “crueles e insensibles” políticas estadunidenses que tienen bajo asalto a la unidad familiar mexicana, y dio un mensaje de esperanza a los desaventurados, a quienes prometió proteger.
“Nuestra nación necesita mostrar compasión y justicia para los millones de migrantes que llegaron a esta tierra buscando seguridad y oportunidades. Existen demasiadas familias, ahora y aquí mismo, divididas por las deportaciones crueles e insensibles”, dijo en una iglesia erigida por los polacos en 1874, pero que ahora tiene inscrito “Virgen de Guadalupe ruega por nosotros” en la parte superior de sus columnas y contiene una estatua de la Virgen de San Juan de los Lagos en su interior.
El arzobispo continuó: “En cada uno de estos dos años recientes de la presidencia de Estados Unidos más personas han sido deportadas; más que nunca en nuestra historia. La unidad de la familia está bajo asalto, ésta es sagrada, tenemos que protegerla y denunciar esta injusticia”, señaló. Aseguró a La Jornada que “este mensaje está difundiéndose en las calles.”
El cardenal se refería a los dos vía crucis organizados en los barrios mexicanos de Pilsen y La Villita que atrajeron a más de 9 mil feligreses. En el primero, 20 de los 70 actores participantes representaron al “cristo migrante” y cargaron cruces blancas con la leyenda de “Reforma migratoria”. Los pastores asociados a las iglesias de San Procopio, San Pío V y Providencia de Dios colaboraron en la marcha y son reconocidos por su activismo social en defensa del mexicano.
Las iglesias en Chicago, especialmente las baptistas, cumplen un papel de acompañamiento en la defensa de las minorías étnicas y migrantes. Elvira Arellano, michoacana que limpiaba aviones en el aeropuerto de O’Hare, residió 12 meses protegida de la migra en la parroquia de Adalbert United Methodist Church por la reverenda Emma Lozano. La misión Nuestra Señora de Guadalupe ha ayudado a cientos de familias de obreros a no ser deportados y les consigue ropa, alimentos y medios para pagar la renta y los servicios de sus hogares.
El cardenal George se refirió a la violencia pandilleril y juvenil que se vive principalmente en los barrios afroestadunidenses y mexicanos: “la iglesia, la ciudad y Jesucristo mismo está triste. Hay violencia en las calles, violencia doméstica, bullying, abuso e intimidaciones contra los niños y en las escuelas”. A pocos minutos del distrito altamente peligroso de Lawndale, pidió a los mexicanos “ser un pueblo de no violencia.”
Un 62 por ciento de latinos que viven en Estados Unidos son católicos, en comparación con 23 por ciento de la población total. Sin embargo, la afiliación religiosa por generación disminuye conforme se van adaptando al país receptor, pues los recién emigrados se identifican en 69 por ciento con el catolicismo, mientras sólo 40 por ciento de los latinos de tercera generación se asumen como tales.

Julio Alejandro, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "“Crueles e insensibles” políticas migratorias en EU: arzobispo"