Critican partidos la asignación de pautas publicitarias durante comicios


Durante la sesión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), los representantes de PAN y PRD cuestionaron el desempeño del organismo en la asignación de pautas durante comicios, “por actuar en función de los intereses de las televisoras y en detrimento de los partidos”. Censuraron que, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se impida a éstos tener pautas diferenciadas en cada una de las repetidoras y se les obligue a transmitir lo mismo en todas las emisoras.
Al desahogar parcialmente una consulta del PRD sobre por qué no se estaba respetando el pautado de sus espots de forma diferenciada por emisora, los consejeros solicitaron postergar la resolución del tema para este miércoles, aunque no evitaron las críticas. En su intervención, la representante del blanquiazul, Mariana Delachica, pidió a los consejeros no defender los intereses de los entes privados regulados y asumir la defensa del interés público.
La respuesta del presidente del comité, Lorenzo Córdova, fue mesurada. En ambos casos dijo discrepar de la manera en que se estaba planteando el tema sobre el cumplimiento del modelo de comunicación y rechazó que el IFE actuara de manera tramposa.
Señaló que no era posible en ese momento ofrecer una respuesta a la consulta del PRD, toda vez que por un error administrativo no se agendó en la sesión como punto del orden del día (se discutió en asuntos generales) y que la complejidad del tema implicaba un análisis más puntual.
Ante las críticas por el incumplimiento del modelo, casi cinco años después de entrar en vigor, Córdova aseveró que la reforma se ha ido acatando mediante “aproximaciones sucesivas”. Destacó que el tema mencionado (el pautado estatal y los bloqueos) no fue en principio un asunto a debate.
La panista declaró que desde la entrada en vigor del nuevo modelo de comunicación ha habido reticencia de las televisoras a cumplirlo cabalmente, descalificándolo y, al mismo tiempo, ofreciendo productos comerciales no reportados en noticiarios, programas de espectáculos o eventos deportivos.
Delachica planteó que a los partidos que cuestionan esas prácticas se les castiga e impide ejercer sus tiempos conforme a sus intereses, como en este caso la difusión de pautas diferenciadas por emisora y no a escala estatal para distribuirla entre sus candidatos. Preguntó a los consejeros: ¿por qué si el pautado original del IFE y el desahogo de quejas o denuncias se hace por emisora, se pretende ahora que se paute ahora de manera estatal?
A su vez, el perredista Fernando Vargas fue más duro al cuestionar que en realidad el Comité de Radio y Televisión estaba actuando “tramposamente” y “a hurtadillas” para respaldar un nuevo esquema de pautas estatales. Indicó que, en los hechos, los espots que ha pretendido transmitir el PRD de manera diferenciada le han sido negados por la vía de los hechos, porque la Dirección de Prerrogativas pauta a escala estatal.
Vargas recordó que desde 2012 el comité ofreció –al aprobar la exención de 129 emisoras de Televisa y Tv Azteca de bloquear en comicios federales– que en 2013 se regularizaría plenamente el tema de los bloqueos y el cumplimiento del modelo de comunicación. Sin embargo, ahora resulta que no será así. Por eso criticó que “el IFE pretenda ahora suplantar los intereses de los partidos de manera aberrante y autoritaria”.
El tema se desahogará este miércoles en otra sesión del comité de Radio y Televisión, aunque en sus intervenciones el PAN auguraba que, sin lugar a dudas, llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de abirl.

0 Responses to "Critican partidos la asignación de pautas publicitarias durante comicios"