Critican estrategia

La iniciativa educativa que empuja el Gobierno de Guerrero y el magisterio estatal, podría ser letra muerta porque no puede estar por encima de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, indicaron legisladores federales.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, recordó que la evaluación a los docentes es ya un mandato constitucional, por lo cual se vuelve ineludible.

"No hay ninguna legislación por encima de la Constitución. Si un Congreso local quiere hacer adecuaciones, pero no van en el espíritu y en la letra de la Constitución, pues son nulas de pleno Derecho", aseveró.

"La evaluación es obligatoria y tiene consecuencias y esa consecuencias tendrán que ver con la calidad de la educación que ofrece el profesor y el equilibrio en los derechos laborales. Los tres puntos de la iniciativa que se están comenzando a discutir en el Congreso de Guerrero, difícilmente van a proceder".

La propuesta del Gobierno de Guerrero contempla la implementación de un sistema de evaluación que, en ningún caso, ponga en riesgo la permanencia de los maestros y mantener promociones escalafonarias a cargos de dirección considerando "usos y costumbres". Además, obliga al Gobierno estatal a gestionar ante la Federación un incremento en el número de plazas de docentes.

El priista Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el panista Fernando Rodríguez coincidieron en que es es inviable.

"Es inviable porque ningún Estado de la Federación, por más que hiciera uso de su autonomía, puede estar más allá de lo preceptuado por la Constitución. La reforma educativa es un cambio al artículo Tercero Constitucional y lo que viene en la Constitución rige para todo el País, más allá de que un Estado pueda tener usos y costumbres distintas", advirtió Arroyo.

El diputado panista Fernando Rodríguez afirmó que de consumarse, el acuerdo sería completamente ilegal. "No puede ir ninguna Constitución, ni mucho menos ninguna ley local, en contra de la Constitución federal".

Daniel Gaxiola, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, criticó que el Gobernador Ángel Aguirre esté cediendo a la presión de los maestros.

Mientras que la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, defendió el derecho del Gobierno de Guerrero y su Congreso a presentar las iniciativas que sean necesarias.

Mariel Ibarra y Mayolo López, La Jornada, 29 de marzo.

0 Responses to "Critican estrategia"