Critican aval al proceso en Venezuela


La participación de una delegación mexicana del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial en la Federación en Venezuela generó desencuentros con integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) por el posicionamiento de respaldo a los comicios, sin el consenso previo.
“Aún estábamos procesando los términos del documento cuando, por otro lado, miembros de Uniore y de Unasur avalaron la calidad de los comicios”, sostuvo el consejero electoral, Alfredo Figueroa. “No es un asunto de involucrarnos en cómo se procesó la etapa poselectoral de Venezuela, ese es un asunto de los venezolanos, sino del papel que deben tener las misiones de observación que pretenden fortalecer la democracia en el continente”.
Senaló que se planteó un extrañamiento para que en adelante se construya un protocolo en el desempeño de esas misiones. En el documento, que apenas se estaba consensando, se hablaba de los aspectos positivos y negativos de la elección.
Entrevistado sobre esa experiencia, consideró que los comicios en ese país fueron similares a los que había en México en la década de los 80. Destacó, por ejemplo, los niveles de información de las televisoras públicas y privada, pues más que noticias había un esquema de propaganda en favor del candidato oficial.

Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Critican aval al proceso en Venezuela"