Critica la CIRT creación de Ifetel

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) criticó ayer la concentración de poder que se busca dar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con la reforma constitucional que se discute en el Senado.

Al participar en un foro de consulta realizado por las comisiones dictaminadoras de la minuta de la reforma, el representante del organismo, Emilio Nassar, externó la preocupación del sector porque el Ifetel, además de tener facultades para regular la libre competencia y de administración del espectro radioeléctrico, también tendrá la función de supervisar y garantizar la pluralidad de los contenidos.

"La creación de un organismo todopoderoso con facultades para regular materias económicas y de libre competencia, de administración del espectro radioeléctrico, a la cual se agregaría la función de supervisar y garantizar la pluralidad de los contenidos, todo ello, sin contrapeso alguno ni defensa en contra de sus determinaciones, representa una concentración de poder que, aplicada a los medios de comunicación, puede alterar el libre flujo informativo, esencial para la democracia, ya sea por la vía de la censura o, peor aun, por la autocensura", advirtió el empresario.

Frente a los senadores que dictaminan la reforma, Nassar demandó también prohibir en la ley que las radios sociales vendan publicidad comercial al señalar que se podría crear una competencia desleal.



Y la SCT a monopolios

"Hoy el Estado no puede fijar una multa o una sanción porque de inmediato procede la suspensión vía el amparo. En 18 años, no se ha podido determinar a una institución que claramente lo es como predominante porque, por la vía legal, bloquean al Estado para que ejerza sus funciones".



"(Actualmente) hay una regulación débil, un organismo débil, como era la Cofetel, una legislación muy débil".


Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes

Mariel Ibarra y Leslie Gómez, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Critica la CIRT creación de Ifetel"