Crisis e informalidad han frenado demanda de crédito de la IP: ABM


Las recurrentes crisis económicas y el crecimiento del sector informal son factores que han impedido un crecimiento más vigoroso del país y esto se ha traducido en una baja demanda del crédito por parte del sector privado, afirmó el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo.
Reconoció que la penetración del crédito es baja y un gran número de mexicanos no tiene contacto formal con el sistema bancario. “Si bien las tasas de los créditos y las comisiones han disminuido, debemos asegurarnos que se mantenga esta tendencia.
En el segmento de pequeñas empresas es en donde radica el mayor rezago. “No es casual que sea el sector donde tenemos, como país, los mayores retos productivos, como la informalidad, la reducida escala de operación y la baja competitividad”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, descartó un riesgo inminente para el país ante una eventual variación en los flujos de capital, y aseguró que para el gobierno mexicano “no existe un motivo de preocupación, sino de preparación”.
En su primera participación como máximo representante de los banqueros, Arrigunaga anunció que la agenda durante su gestión al frente de la ABM tiene tres objetivos: Aumentar la profundidad crediticia, particularmente en sectores como las pequeñas y medianas empresas; ampliar la inclusión y preservar la estabilidad conseguida.
Ante autoridades bancarias, Arrigunaga consideró que a nuestro país le ha faltado una demanda de crédito más amplia del sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), segmento donde 80 por ciento de las líneas otorgadas están sin utilizar.
“Coincidimos plenamente en que este segmento requiere mayor profundidad crediticia, la base del crédito es muy baja, y los bancos vamos a hacer nuestra tarea. Para ello mucho ayudará la agenda gubernamental de crecimiento y formalización de la economía”.
En cuanto a la inclusión financiera, la banca, dijo, ha ampliado su cobertura y es más eficiente. “Ha construido una infraestructura que se comparte –una red de redes–, que ha maximizado su alcance y eficientado su operación. Una red que, sumando sucursales, cajeros, terminales punto de venta y corresponsales, ha crecido ocho veces más que el ritmo de la economía en los recientes diez años, y está presente en los municipios en los que habita 94 por ciento de la población adulta.
Indicó que México goza de una estabilidad macroeconómica con expectativas favorables, bien cimentada y con buen futuro. A esto, agregó, se sumará la reforma financiera que se presentará al Congreso en los próximos días.
En el contexto de la 76 Convención Bancaria, Arrigunaga aseguró que la banca está lista para acompañar el crecimiento del país.
Reconoció que entre los desafíos que enfrenta la banca está aumentar la profundidad del crédito. “Hoy tenemos la intermediación más grande de nuestra historia, que es un claro dividendo de la estabilidad”, refirió. El ahorro financiero, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), supera 70 por ciento, y no desluce en un comparativo internacional.
Sin embargo, el reto, destacó, está en su canalización del crédito al sector privado, donde la penetración es baja, con apenas una proporción de 26 por ciento del PIB.
Otro factor relevante es la dimensión de la llamada “economía informal”, la cual, de acuerdo con algunas mediciones –como el acceso a la seguridad social–, puede ser incluso mayor a la “formal”. Además, la informalidad aleja a muchos clientes potenciales.
Preocupación, no; preparación, siEl riesgo asociado con una variación en el flujo de capitales hacia México “no es inminente”, aseguró este viernes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Para el gobierno mexicano no hay motivo de preocupación, sino de preparación” ante esta eventualidad, declaró a la prensa en el contexto de la 76 Convención bancaria.
Posteriormente, en su discurso durante la clausura del foro, sostuvo que el gobierno federal busca incrementar la oferta de crédito a las empresas mexicanas sin recurrir a estímulos artificiales que puedan revertirse más adelante.
La debilidad en el crecimiento de las economías ha dado lugar a una política monetaria inusualmente expansiva en esos países, que ha elevado los flujos de capital a las naciones en desarrollo “y eso continuará en los próximos meses y años”, dijo Videgaray. “Es difícil pensar que esa política se revertirá en el corto plazo”, agregó.
Sin embargo, en algún momento esas políticas monetarias tenderán a revertirse, lo que puede modificar los flujos de capital hacia países en desarrollo, apuntó.
“Eventualmente se revertirán las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados y también tendrán que hacerlo los emergentes. Es el caso de México, y para eso nos estamos preparando”, afirmó.
La forma en que el gobierno mexicano preparará la política económica para cuando se modifiquen las condiciones monetarias en los países avanzados, dijo, es a partir de sostener el equilibrio en el presupuesto público, mantener un bajo endeudamiento y una política monetaria y cambiaria como la que ha estado vigente hasta ahora.
El jueves pasado, durante la inauguración de la convención bancaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que la normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes, como es el caso de México.
No al crecimiento artificial del créditoEl paquete de reformas al sistema financiero que presentará el gobierno federal a la Cámara de Diputados en los próximos días no pretende generar crecimientos del crédito de manera artificial, aseguró Videgaray, al hablar en la ceremonia de clausura de la convención bancaria.
La reforma financiera que someterá el presidente Enrique Peña Nieto a consideración de la Cámara de Diputados no ha sido preparada sólo por el gobierno, sino que cuenta con aportaciones de las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, aseguró.
El martes pasado, la Presidencia decidió posponer la ceremonia de presentación de la iniciativa de reforma financiera, después que Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional anunció que no acudiría a eventos públicos del Pacto por México –mecanismo en el que se negoció la propuesta– por la falta de una investigación sobre el uso, con fines electorales, de programas de reducción de la pobreza.
La reforma financiera “es amplia” e incluye 14 iniciativas para modificar 38 ordenamientos legales, anticipó el secretario Videgaray en la reunión anual de los banqueros, que concluyó este viernes.
Uno de los elementos que “han dado vida y forma” a la propuesta de reforma del sector financiero, añadió, es el de crear un entorno jurídico e institucional propicio para aumentar la oferta y disminuir el costo del crédito.
Se trata, dijo, de generar las condiciones institucionales para el cumplimiento de los contratos mercantiles, la ejecución de garantías y la ordenada resolución en los casos de concurso mercantil.

Israel Rodríguez y Roberto González Amador, La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "Crisis e informalidad han frenado demanda de crédito de la IP: ABM"