Crea magisterio disidente otra APPO en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero • El magisterio disidente en Guerrero decidió comenzar una nueva fase de organización que a partir del miércoles aglutinará a más grupos sociales: se llamará Movimiento Popular de Guerrero y ya recibió el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) resolvió la noche del sábado un plan de acción que incluye una marcha y una nueva asamblea el 10 de abril —en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata—, el emplazamiento al Congreso para que se apruebe su propuesta de reforma educativa y el desconocimiento al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como interlocutor para las negociaciones.
“Este movimiento que hasta ahora es magisterial y normalista pasará a otra etapa de lucha: pasará a una etapa de lucha popular”, anunció el vocero de la CETEG, Minervino Morán.
“Ya no será solamente una asamblea magisterial y normalista; estarán presentes la policía comunitaria, las comunidades, autoridades ejidales, autoridades de las localidades por usos y costumbres y será la asamblea popular quien tome el rumbo de este movimiento. Estará en sus manos la orientación de las acciones”, añadió.
También se resolvió defender la liberación del maestro Mario Durán Torres, detenido en el operativo de desalojo de la Policía Federal el pasado 2 de abril, así como el rompimiento del diálogo con el gobernador Aguirre, a menos que declare públicamente que retomará la propuesta de CETEG de los cambios a la Ley Estatal de Educación. “No habrá más interlocución con el gobernador porque consideramos que es un interlocutor no válido: no garantiza ya la solución del conflicto en el estado de Guerrero”, sentenció Morán.
A la asamblea, realizada en la sede de la CETEG, acudieron —uniformados, pero sin armas— los comandantes de la CRAC en los poblados de El Troncón, Zacatzonapan y Tecolcintla.
“La intención de nuestra venida es para decirle al gobierno que los maestros no están solos, que aquí estamos con ellos. Nuestro lema es luchar contra las injusticias y lo que el gobierno está haciendo es una injusticia. Que sepan que no los vamos a dejar”, explicó el comandante Pedro Santos Bartolo. “Que le quede bien claro a Ángel Aguirre, que vamos a estar con los maestros”.
“¡No estamos solos, no estamos solos!”, celebraron los aproximadamente 150 maestros asistentes a la asamblea.
El comandante de la CRAC también anticipó que el miércoles acudirán todos los integrantes de la organización en las regiones Centro, Montaña y Costa Chica.
El dirigente de CETEG, Gonzalo Juárez, anunció que este lunes los maestros disidentes regresarán a casi 3 mil 500 escuelas involucradas en el paro laboral que estalló el pasado 25 de febrero pero no para dar clase, sino para impulsar asambleas informativas con los padres de familia para que se unan al movimiento. “De ninguna manera estaremos claudicando”, anotó.
A la nueva fase de lucha de CETEG, apuntó, se sumará el apoyo de la APPG que encabeza Nicolás Chávez Adame y otras organizaciones sociales con presencia en diferentes regiones.
En tanto, el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, manifestó que el respaldo hacia el movimiento magisterial debe manejarse con mucho cuidado. “Está bien que se dé el respaldo, pero no se puede venir armado hasta Chilpancingo para respaldar las protestas, podemos decir que simpatizamos y que estamos de acuerdo con una demanda, pero no en nuestro papel de policías. Si damos el respaldo lo haremos como ciudadanos, porque venir armados significa que no buscamos diálogo”, explicó.
Claves
Consulta en escuelas
- Desde las siete de la mañana de este lunes la CETEG volverá a 3 mil 500 escuelas que participan en el paro de labores que mantienen desde el 25 de febrero, para consultar a padres de familia sobre el rumbo de su movimiento.
- A la par, maestros de las nueve normales de Guerrero volverán a clases, con tal de no perder el semestre, ya que así lo advirtió la Secretaría de Educación.
- Hoy mismo, la Unión Nacional de Padres de Familia y Coparmex buscarán mecanismos para que se puedan dar clases extramuros con ayuda de los maestros que no sean afines a la CETEG
Adriana Esthela Flores y Rogelio Agustín Esteban, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Crea magisterio disidente otra APPO en Guerrero"