Corre Sedeso a siete funcionarios luego de que AN señalara uso político de programas


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció ayer la destitución de siete funcionarios, luego de que el miércoles el PAN señaló que en Veracruz se usan los programas federales para impulsar a los candidatos del PRI, de cara a los comicios de julio. Las dimisiones están fechadas el 12 y 15 de abril, días antes de que el blanquiazul hiciera la denuncia pública.
En los documentos en que se acepta la renuncia de los funcionarios, y que ayer fueron entregados a los reporteros por la Sedeso, se encontró que en los textos remitidos a Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 65 y Más, y a Raúl Molina, jefe de zona, se les dio a conocer que no continuarían con el proceso administrativo de alta que sostenían con la dependencia federal. Precisan que tal decisión es resultado de que no cuentan “con el perfil necesario para ocupar el cargo” a que aspiraban, sin hacer mención alguna a irregularidades en su desempeño.
En conferencia de prensa, en la que la titular de la Sedeso, Rosario Robles, no aceptó preguntas y sólo leyó un mensaje de menos de cinco minutos –aunque durante la noche del miércoles y la mañana del jueves dio varias entrevistas–, dijo que decidió remover de sus cargos a Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de la Sedeso; a Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, jefes de zona; a Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Más; a Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y a Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.
También informó que se separó provisionalmente del cargo al delegado de Sedeso en Veracruz, Ranulfo Márquez, el funcionario de más alto nivel de los que ayer fueron mencionados por Robles, mientras las autoridades realizan las investigaciones,
La funcionaria llegó casi media hora después de programada la conferencia de prensa, donde, con gesto adusto, saludó con un buenos días, pero ante el silencio de los reporteros, pidió que contestaran y preguntó si no habían desayunado.
Enseguida, dijo que leería un mensaje en el que desde el principio aseguró que la dependencia trabaja con imparcialidad y, ante la denuncia que presentó elblanquiazul sobre este caso, afirmó que está de acuerdo en que las autoridades realicen las investigaciones y, “de haber conductas delictivas, se aplique la ley”.
En eso, señaló, “nosotros no tenemos ningún problema, ningún miramiento, y estamos totalmente en favor de esa investigación y de que se llegue hasta las últimas consecuencias. En nuestra área de competencia ya hemos actuado y tengo en la mano cuatro de estas renuncias”. Antes, en entrevista radiofónica dijo conocer de los hechos desde el sábado pasado.
Precisó que no pertenece a ningún partido político: “la Cruzada Nacional contra el Hambre no es de partidos (...) La única batalla que tienen la Sedeso y Rosario Robles es la batalla contra el hambre”.

Angélica Enciso, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Corre Sedeso a siete funcionarios luego de que AN señalara uso político de programas"