Convoca EPN a partidos a blindar programas sociales

Tras asegurar que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los partidos políticos a encontrar los mecanismos que blinden el uso de éstos y que se instrumentan en los tres órdenes de gobierno.

Ello, luego de las aseveraciones por parte de partidos de oposición en el sentido de que hay un uso electoral de algunos programas sociales, principalmente el de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al encabezar el cuarto Foro México Incluyente en donde además recibió 10 propuestas ciudadanas, entre ellas la de Nashieli Ramírez sobre “Inclusión de niñas, niños y adolescentes en la Agenda Nacional”, el mandatario reiteró el propósito de privilegiar un diálogo franco que nos permita superar cualquier diferencia de carácter coyuntural.

Destacó que es de civilidad política abrir este espacio de diálogo y aseguró que el gobierno de la República asume “con firme compromiso vigilar que nadie, que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas”.

En gira de trabajo por Puebla, en presencia de los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Sedesol, Rosario Robles; de SCT, Gerardo Ruiz, y el gobernador anfitrión, Rafael Moreno, el jefe del Ejecutivo comprometió total transparencia de los programas sociales.

“Los programas se ajustarán estrictamente a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios”, subrayó.

Manifestó que el Pacto por México “no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales propias y naturales de la política”.

En este sentido, destacó que “corresponde a todos los actores seguir actuando por las reformas que requieren nuestro país”.

Aseguró que el Gobierno de la República contribuirá activamente para que prevalezcan  las condiciones de diálogo y acuerdo que juntos hemos alcanzado en estos últimos meses”.

El mandatario manifestó que en aras de contribuir a los mecanismos de negociación del Pacto por México y para lograr que se retome ese camino, “para seguir construyendo juntos los acuerdos que se han suscrito, he decidido dar un espacio de diálogo y presentar en los próximos días, la reforma financiera que originalmente se había anunciado para el día hoy”.

Manifestó que “es momento de hacer un alto en el camino, de reflexionar y sobre todo de lograr que todas las partes que hemos signado este Pacto por México veamos en él, un horizonte de transformación y desarrollo”.

Asimismo dijo “que es momento de replantear nuestra posición como dije, dejar de lado cualquier interés de carácter particular o partidario para estar en favor, en un ánimo positivo, constructivo, propositivo de enriquecer la agenda que nos permita enriquecer el camino de desarrollo y progreso de nuestro país”.

Reiteró que el Gobierno de la República abre este espacio para privilegiar un diálogo franco, abierto que nos permita superar cualquier diferencia de carácter coyuntural y sobre todo seguir avanzando en el desarrollo de los proyectos”.

Desde la visión presidencial, México “vive una intensa vida democrática caracterizada por la pluralidad política y la diversidad de liderazgos”.

Señaló que en democracia es natural que existan “diferentes opiniones, nuestra normalidad democrática permite la posibilidad de disentir, pero también de dialogar, asumir compromisos a favor de la Nación”.

Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República reconoce la madurez, responsabilidad y la voluntad para construir acuerdos que han demostrado las principales fuerzas políticas de “nuestro país y que han estado agrupadas a través del Pacto por México, gracias a este gran acuerdo nacional, el país hoy cuenta con una hoja de ruta para transformar a México en los próximos años”.

En esta tesitura, insistió, “es de civilidad política esperar este tiempo. Toda vez que esta reforma emanada de los compromisos asumidos del Pacto por México, y me estoy refiriendo a la iniciativa de reforma financiera que habremos de presentar en los próximos días”.

“Se trata, como públicamente se llegó a conocer, de una reforma esencial para que la economía mexicana crezca más, genere más empleos que demanda hoy nuestra población”.

“Es una reforma que fomentará que los bancos presten más y a menores costos, y que de aprobarse contribuirá decisivamente a la democratización de la productividad de nuestro país y sobre todo asegurar que todas las familias mexicanas tengan mejores ingresos”, aseguró el Ejecutivo.

Al término de este evento orientado a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el primer mandatario emprendió su viaje a Lima, Perú, para cumplir una visita oficial de dos días.

Cecilia Téllez Cortés en Puebla, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Convoca EPN a partidos a blindar programas sociales"