Controversia constitucional si legislan contra la reforma educativa: Manlio

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que si los congresos estatales legislan en contra del espíritu de la reforma educativa, es decir, si impulsan contrarreformas locales, habrá por parte del Congreso federal una controversia constitucional.

“Si una ley local transgrede el espíritu de la reforma constitucional en materia educativa que acabamos de aprobar, la Cámara de Diputados procederá a una controversia constitucional en la Corte”, advirtió.

Demandó, sin embargo, “que nadie se asuste ni se escandalice porque grupos inconformes manifiesten su deseo de proponer cambios o modificaciones a la legislación secundaria”, subrayó.

“Bienvenida la propuesta de un Congreso local que ejerza su facultad de iniciativa”, dijo, siempre y cuando no salga del espíritu constitucional ya aprobado”, sostuvo.

El líder tricolor en San Lázaro sostuvo que “no va a ser posible que haya 32 legislaciones educativas”, una por cada entidad, porque las adecuaciones que se hagan en los casos estatales, deberán respetar el carácter federal y constitucional alcanzado semanas atrás.

Beltrones aclaro que este no es el caso de Guerrero, que acaba de aprobar su legislación local en la materia, la cual no quebranta el espíritu de la reforma constitucional avalada semanas atrás por el Congreso de la Unión ni por la mayoría de los congresos locales en el país.

Beltrones Rivera reconoció que la Cámara baja habrá de atender todas las propuestas para la construcción de la ley secundaria en materia educativa, pero advirtió que los congresos locales no podrán estar por encima de lo que marca la norma constitucional.

Afirmó que no ha tenido oportunidad de analizar la iniciativa que presentó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “para tropicalizar” la reforma educativa.

Empero, dijo que no se puede descalificar a priori las propuestas estatales, aunque advirtió que la reforma educativa “no se puede tropicalizar”, como planteó el gobernador oaxaqueño.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara baja y líder de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, subrayó que “el Congreso no dará marcha atrás” a la reforma educativa que por amplia mayoría suscribió el Congreso y la mayoría de las cámaras legislativas en las entidades de la República.

Subrayó que los planteamientos de los estados, del magisterio o de los actores involucrados, serán escuchados en la Cámara baja, pero sólo se atenderán aquellos que no transgredan el espíritu de la reforma constitucional aprobada semanas atrás.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que la reforma educativa es ya un asunto de carácter constitucional, de modo que las legislaciones estatales deberán adecuarse a la normatividad federal, sin salir de ello en el espíritu federal.

El líder la bancada del PVEM en la Cámara baja, Arturo Escobar y Vega, señaló en su oportunidad que la reforma educativa “no tiene vuelta atrás”.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Controversia constitucional si legislan contra la reforma educativa: Manlio"