Contempla Vallejo permiso de 90 días

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció ayer que el jueves solicitará al Congreso del Estado un permiso para ausentarse del cargo por un periodo de entre 60 y 90 días, para someterse a una cirugía y atender los problemas de salud que le aquejan.

Nuevamente, el Mandatario se negó a revelar cuáles son sus padecimientos argumentando que esa información es parte de su vida privada e íntima.

"Había tenido algunos quebrantos. Luego de tratarme resultaba que estaba girito, pero finalmente me hicieron exámenes más a fondo y hay que intervenir algún órgano; lo van a hacer en los próximos días, no sé cuántos días nos lleve de recuperación", dijo Vallejo en entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

"Voy a solicitar permiso el jueves ante el Congreso del Estado, entre 60 y 90 días (para ausentarse), y afortunadamente tengo un equipo muy valioso, no estamos gobernando por ocurrencia", señaló el Gobernador.

La fracción XXV del Artículo 44 de la Constitución Política de Michoacán establece que si la separación del titular del Ejecutivo es mayor a 30 días, el Congreso del Estado debe nombrar un Gobernador interino.

Sin embargo, su fracción XXIV, no limita al Ejecutivo sobre el número de licencias, pues establece que el Congreso del Estado puede aceptar o rechazar "...las licencias que éste (el Gobernador) solicite para separarse de sus funciones por más de treinta días".

Además, durante sus declaraciones en radio, el Mandatario fue insistente en aclarar que solicitará un permiso, no una licencia, y confió en que el Congreso le autorizará la solicitud.

"Ha estado muy generoso, muy noble el Congreso, distinguen aspectos personales de los aspectos políticos, porque no hay inquinas de ninguna especie. Hay rivalidades ideológicas, políticas, pero hasta ahí", planteó el Mandatario.

Vallejo agregó que ha mantenido comunicación con legisladores locales y que aun cuando algunos han manifestado preocupación por su ausencia, está muy claro el aspecto legal.

Cuestionado sobre la licencia que solicitó el pasado 7 de marzo al Congreso, la cual le fue autorizada, dijo que sólo dispuso de ocho días.

"Pedí 30 días y la verdad es que fueron 8 días hábiles", señaló ayer en la entrevista radiofónica.

Sobre el nuevo permiso que prevé solicitar el jueves, dijo que no ha determinado si será de 60 o 90 días, pero que su retorno al Gobierno de Michoacán podría ocurrir antes o después de que concluyera el plazo.

"Esto puede ser antes o después, puede ser hasta 60 o 90 días por determinar", señaló.

En tanto, confió en que tras la intervención quirúrgica no requiera de más días lejos de la Gubernatura.

"Yo espero que no (requiera más días de licencia), no hay palabra de honor en cuanto a las enfermedades, pero lo que sí le puedo asegurar es que no soy gente que se aferre a nada y no voy a entorpecer obviamente el desarrollo de mi Estado", aseveró.

Por el momento, justificó su estado de salud.

"Tengo muchos años sin descanso, fue una campaña muy ardua, muy tensa", expuso.

"Además, Michoacán no es una perita en dulce, es un estado bronco, con muchos problemas.

No obstante, consideró que algunos de esos problemas son artificiales.

"Hemos estado atendiendo lo de la reestructuración y ahí va caminando, aunque sea lentamente: los problemas de seguridad y algunos problemas sociales que son mas artificiales que reales", señaló.

La ley dice

Constitución Política de Michoacán
Artículo 44.

Son facultades del Congreso del Estado:

XXIV.- (...) Aceptar o rechazar la renuncia que presente el Gobernador del Estado, o las licencias que éste solicite para separarse de sus funciones por más de treinta días;
XXV.- Designar Gobernador interino del Estado cuando la separación del titular sea mayor de treinta días.



Artículo 57.

(...) Cuando la falta del Gobernador fuese temporal, el Congreso del Estado designará un Gobernador Interino para que despache durante el tiempo que dure la falta; si ésta no excede de treinta días, el Secretario de Gobierno se encargará del despacho del Poder Ejecutivo y a falta de éste lo hará el Secretario de Finanzas y Administración.




ASÍ LO DIJO

"Hemos estado atendiendo lo de la reestructuración y ahí va caminando, aunque sea lentamente, los problemas de seguridad y algunos problemas sociales, que son mas artificiales que reales".


Fausto Vallejo
Gobernador de Michoacán

Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Contempla Vallejo permiso de 90 días"