Confía SCT en rápida aprobación de minuta en telecom

Al refrendar el pleno respeto al proceso que está llevando el Poder Legislativo sobre la reforma a las telecomunicaciones,  el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo votos porque la minuta  se apruebe en un proceso rápido, “que se defina en este periodo, hay que aprovechar este momento”.

Luego  de reunirse con la bancada del PRD en el Senado, que encabezó el legislador Miguel Barbosa, el funcionario federal asentó: “El proceso legislativo debe enriquecer la iniciativa, el pedir que no haya cambios sería irrespetuoso. Mi impresión es que en el fondo de la iniciativa, prácticamente hay un gran consenso. Creo que la esencia de la iniciativa estuvo totalmente aceptada, de tener mayor calidad de servicio, mejor cobertura, menos costo y mayor competencia, allí hay un gran consenso, afortunadamente, de todas las fuerzas”.

En este sentido, Ruiz Esparza consideró  que es una iniciativa muy analizada,  que ha reunido el consenso de una gran diversidad de opiniones; no obstante,  en su opinión,  todo lo que pueda perfeccionar a la reforma, bienvenido.

Al  dejar en claro que como funcionario público ni limita ni pone sacos de fuerza a los legisladores, reiteró su voto porque sea un proceso rápido, para contar con una reforma de telecomunicaciones que beneficie a los mexicanos, “mientras más rápido se aprueben las cosas, más rápido el usuario podrá tener el fin que estamos buscando todos, el desarrollo de las telecomunicaciones de calidad en el país”.

En otro orden de ideas, Ruiz Esparza dejó en claro  que el Internet no será gratuito, porque ello implicaría la estatización, que no hubiera inversión privada sino sólo pública. “Eso sería en las condiciones de nuestro país, sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones. En este país nada es gratis”, acotó el ex funcionario mexiquense.

Respecto a la reunión con los senadores, Ruiz Esparza dijo que hubo múltiples preguntas, pero en el fondo de la iniciativa, “prácticamente hay acuerdo”, hay puntos que recogen varios puntos de vista, por ejemplo la opinión no vinculante del Ejecutivo, la forma de elegir a los comisionados, si el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe ser un organismo autónomo o no, pero la esencia de la iniciativa es aceptada, porque es tener mayor calidad de servicio, mejor cobertura, mayor competencia, menor costo.

En este sentido, dejó en claro  que el Ifetel estará sujeto a la auditoria pública, a lo que establece la Constitución, a la Auditoria Superior de la Federación y al IFAI, y rendir cuentas al Congreso.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Confía SCT en rápida aprobación de minuta en telecom"