Confía MVS en recuperar la 2.5 GHz


La empresa de medios MVS Comunicaciones y la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) confían en lograr la prórroga de sus concesiones para explotar la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolución al respecto en un par de semanas.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel, comentó que la decisión de la Corte de postergar, un par de semanas, una sentencia en el litigio, indica que tomará el tiempo necesario para revisar el expediente.
“La alternativa de que esto se resuelva a través de la SCJN es esperanzadora”, dijo Mayagoitia en entrevista con EL UNIVERSAL.
Añadió que si bien la revisión del litigio por parte de la SCJN es promovido por MVS, la resolución sentará un precedente jurídico que dará una nueva pauta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que prorrogue las concesiones en la banda de 2.5 GHz.
“Nosotros estamos incluidos, no en el reclamo directo de MVS, estamos incluidos en la resolución que va a tomar la SCJN respecto a cómo tiene qué actuar la SCT”, dijo el directivo.
En días previos, Antonio Abad, vicepresidente corporativo de MVS, comentó que si bien el asunto de la recuperación de la banda de 2.5 GHz lleva buen avance en tribunales, la reforma en telecomunicaciones también busca dar una solución a las demandas de los operadores.
“Estamos confiados que en esta nueva coyuntura con la nueva Ley de telecomunicaciones y el apoyo a la banda ancha nos permita sentarnos a la mesa en forma rápida y expedita y usar la banda de 2.5 GHz para lo que tiene que ser”, dijo Abad en entrevista.
Estamos en la disposición de ceder lo que tengamos qué ceder y de encontrar mecanismos que satisfagan las necesidades del país, gobierno, erario y de nosotros, comentó.
A la fecha el proceso de rescate está en desahogo de pruebas periciales, procedimiento que no fija límites en tiempo, pero que está detenido.
Un poco de historia
El 8 de agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo la administración del presidente Felipe Calderón, anunció el inicio de un procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz, dado que tras varios años de litigios, tanto gobierno como concesionarios no acordaron la contraprestación adecuada.
Hacienda informó en aquel momento que MVS propuso pagar 0.38% del valor total de la banda de 2.5 Ghz, estimada en 27 mil mdp, por lo cual la federación decidió no renovar las concesiones.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Confía MVS en recuperar la 2.5 GHz"