Condena Evo Morales la “intromisión” de EU en la democracia venezolana


El presidente boliviano, Evo Morales, defendió hoy la democracia venezolana frente a lo que calificó de “intromisión” de Estados Unidos por su pedido de que se haga un recuento de los votos tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo. El mandatario llegó a Lima para participar en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Incluso en La Paz, poco antes de partir rumbo a Perú, el mandatario boliviano había expresado su rechazo a las declaraciones del secretario de Estado John Kerry del miércoles, cuando se refirió a América Latina como “patio trasero” de Estados Unidos. Dijo que propondría en la cumbre una resolución para repudiar tales declaraciones.
Señaló que era “humillante y ofensivo” lo dicho por el jefe de la diplomacia estadunidense, por lo que puntualizó: “condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean patio trasero de Estados Unidos”. Por ello pidió a sus pares sudamericanos repudiar también esas opiniones, vertidas por Kerry ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El mandatario boliviano hizo una enconada defensa de la “revolución bolivariana venezolana y de todas las revoluciones democráticas”, y subrayó que Nicolás Maduro es producto de elecciones legales en su país, por lo que le expresó su respaldo. Pero ahora, dijo, Estados Unidos pide un recuento de votos en Venezuela y eso “es una intromisión y no se va a permitir”.
Por lo pronto, la Unasur deliberaba aquí cerca de la medianoche de este jueves sobre la situación política en Venezuela, con la participación de todos los jefes de Estado y de gobierno del mecanismo, con excepción del ecuatoriano Rafael Correa, de gira en Europa.
Maduro busca aquí el respaldo de la Unasur durante la cumbre que convocó el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del bloque, a horas de que el mandatario electo juramente como presidente de la república bolivariana.
Maduro prometió que revelaría en esta cumbre pruebas de la intromisión de Estados Unidos, que buscaría la desestabilización del gobierno venezolano por conducto de sectores opositores. “Hemos derrotado esta fase de un golpe de Estado, y digo fase porque tenemos información directa de que la conspiración continúa”.
Antes, el canciller argentino, Héctor Timerman, había señalado en Buenos Aires que en la cumbre se rechazarán las “expresiones extra regionales” que cuestionaron los comicios venezolanos.
La Unasur está integrada por 12 países de la región –contando al suspendido Paraguay–, entre los que hay distintas posturas frente a la revolución bolivariana de Venezuela, que van desde los aliados socialistas en Ecuador y Bolivia hasta las posiciones más conservadoras de Colombia y Chile, que son socios comerciales de Estados Unidos.
Una fuente del gobierno chileno dijo que la postura del país es respaldar a Maduro en Lima.
Mientras Maduro recibía un apoyo casi unánime de sus vecinos latinoamericanos, aunque con matices, el opositor Henrique Capriles era apoyado en su demanda de recuento de votos por Estados Unidos y también por la Unión Europea, aunque esta última tomó nota de su elección.
Bajando el tono, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, insistió este jueves en la conveniencia de un recuento de los votos, pero pidió que no se “cierren las puertas” entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.

La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Condena Evo Morales la “intromisión” de EU en la democracia venezolana"