Concursan cargos paristas de Oaxaca

OAXACA.- Para acceder a un cargo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobierno local exige que los aspirantes hayan participado al menos en el 80 por ciento de los paros, marchas y bloqueos a los que convoca la sección 22 de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE)

En su convocatoria para designar a cuatro nuevos coordinadores de área, el IEEPO enlistó en sus requisitos una "Constancia de Participación Sindical, con un mínimo del 80 por ciento".

Desde 1992, la sección 22 del SNTE "logró" que el Gobierno de Oaxaca la incluyera en la toma de decisiones para designar a los funcionarios educativos. La participación sindical contempla asistencia a marchas, protestas y paros de labores, en los que pasa rigurosa lista de participación.

Conforme la convocatoria del pasado jueves, las cuatro vacantes que serán sometidas a concurso son las coordinaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática e Inglés, bajo la subjefatura de Proyectos Académicos del Departamento de Escuelas Telesecundarias del IEEPO.

Otro requisito que plantea la convocatoria oficial es que los interesados deben ser profesores en activo, con estudios mínimos de nivel licenciatura, que acrediten con título profesional.

Además, necesitan tener por lo menos cinco años de servicio en el nivel de Telesecundarias.

La convocatoria cierra cualquier posibilidad a maestros antiparistas de la sección 59 del SNTE, pues el proceso de selección será desarrollado por los integrantes de la sección 22.

El jurado que evaluará los perfiles y proyectos pedagógicos presentados por los aspirantes será integrado por representantes del Departamento de Escuelas Telesecundarias del IEEPO (que está compuesto exclusivamente por sindicalizados de la sección 22), de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Telesecundarias de la sección 22, y especialistas en las asignaturas.

El proceso de selección expuesto advierte que, por encima de ese jurado, la decisión final será tomada por la sección 22.

"Los seleccionados finalistas harán la presentación de su proyecto en una Asamblea General del Nivel para validar finalmente el ingreso a la Subjefatura de Proyectos Académicos", expone la convocatoria.

Los maestros interesados deben entregar su documentación antes de 30 de abril y los nombramientos serán para cuatro años.

En enero, la sección 22 emitió otra convocatoria para designar al jefe del departamento del nivel de Secundarias Generales del Instituto Estatal de Educación.

En este documento, también se les exigió a los profesores interesados en este cargo del Gobierno del Estado acreditar su participación en protestas.

"Estar plenamente identificado y comprometido con el movimiento democrático magisterial, no haber militado en Vanguardia Revolucionaria; comprobar, mediante constancia expedida por el comité delegacional, un porcentaje mínimo del 80 por ciento de participación sindical, con el visto bueno del titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel. Anexar constancias de desempeño sindical de los últimos 5 ciclos escolares", se leía en la convocatoria.

Este mes, la sección 22 designó al profesor Gaudencio Ortiz Cruz como el nuevo jefe de departamento del nivel de Secundarias Generales del IEEPO, quien cumplió con los requisitos de su convocatoria.

El registro
 
Ingresos de funcionarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez reportados para 2013 al Congreso de Oaxaca:
 
· Sueldo mensual de cada uno de los 10 funcionarios.

· Monto de prestaciones reportado para 2013.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Concursan cargos paristas de Oaxaca"