Competencia pidió a Telcel un informe sobre cumplimiento de compromisos


La Comisión Federal de Competencia (CFC) requirió a Telcel para que informe sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos a cambio de que el órgano regulador no aplique la multa de 11 mil 989 millones de pesos fincada en abril de 2011. Los compromisos acordados se dieron a conocer el 30 de abril de 2012, por lo que el requerimiento hecho a la empresa coincide con el primer año de haberlos adoptado.
La empresa deberá presentar dicha información en un plazo máximo de 10 días a partir de que la CFC le haya notificado el requerimiento. La multa entonces determinada por la CFC se debió a que encontró responsable a Telcel de ejercer prácticas monopólicas relativas relacionadas con el mercado de interconexión.
La secretaría ejecutiva de la CFC emitió el requerimiento a Telcel el pasado 20 de marzo, pero se dio a conocer en la lista diaria de notificaciones del organismo el 4 de abril, por lo que la empresa estaría en días de cumplir con la información.
“Se requiere a Telcel para que en un plazo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación personal de este requerimiento, presente ante esta CFC diversa información relacionada con el cumplimiento de los compromisos establecidos en la resolución del 30 de abril de 2012, emitida dentro del expediente RA-007-2011”.
La multa de casi 12 mil millones de pesos fue dada a conocer el 25 de abril del 2011, pero como parte de todos los derechos que tienen los agentes económicos en la Ley Federal de Competencia Económica, Telcel solicitó la reconsideración de la medida y también la recusación del comisionado presidente Eduardo Pérez Motta en un asunto que llegó hasta la Suprema Corte.
Este largo proceso concluyó el 30 de abril de 2012 con la eliminación de la multa millonaria a cambio de que Telcel cumpla con una serie de compromisos y la advertencia que de no hacerlo habría sanciones más severas.

Miriam Posada García, La Jornada, 8 de abril.

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