Comparecen ante el Senado las 5 ternas de aspirantes a la junta de gobierno del INEE


Los 15 integrantes de las cinco ternas de las que saldrán los miembros de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) comparecieron ayer ante el pleno del Senado y coincidieron en que los resultados de las pruebas como Enlace desmoralizan a los alumnos y sólo satisfacen a grupos empresariales.
Coincidieron asimismo en que una evaluación legítima al magisterio debe contemplar las condiciones a las que se enfrentan los profesores en las diversas regiones del país.
Durante su intervención, el consejero académico Gilberto Guevara Niebla aseveró que las evaluaciones que se han aplicado en México han consistido “lamentablemente en exámenes nacionales o internacionales” que ofrecen resultados agregados que comprueban que el sistema mexicano produce muy bajos aprendizajes.
Refirió que los resultados negativos de esas pruebas repetidas “suscitan malestar, desmoralización, prejuicios y se convierten en autoflagelación”, y únicamente satisfacen las expectativas de los medios de comunicación, de algunos grupos académicos, organizaciones empresariales, funcionarios públicos y de miembros de la sociedad civil, pero no tienen ningún efecto positivo en el diseño de planes educativos ni en las prácticas dentro del aula.
La investigadora María Luisa Chavoya Peña manifestó ante los legisladores que evaluar la educación en este México tan diverso “por tantas diferencias locales, sociales, étnicas, de género, económicas, no es tarea fácil, supone un conocimiento de los diferentes contextos, pues los resultados e indicadores no pueden homogeneizarse sino reflejar esta diversidad”.
Aurora Guadalupe Loyo Brambila, también académica e investigadora, resaltó que el diseño del INEE debe cubrir las nuevas responsabilidades en materia de evaluación de los docentes. Para que sea útil, sostuvo, tiene que cumplir los más altos estándares de confiabilidad técnica, al tiempo que genere confianza y certidumbre, basadas en la imparcialidad y la transparencia de sus procedimientos.
El también catedrático, economista e investigador Carlos Muñoz Izquierdo propuso aplicar estrategias interdisciplinarias que permitan generar equidad en la evaluación magisterial y del alumnado, pues ésta es indispensable para asegurar la eficacia y actualización de la educación.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, asevero que los candidatos de las ternas “son académicos de una gran tradición, de muchos años, han estado vinculados a la educación de mi país”. Añadió que en dos ternas, las candidatas son mujeres, por lo que a fuerza, de las cinco ternas, “habrá dos mujeres. Ojalá haya tres mujeres”.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 17 de abril.

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