Comisión Europea aplaude las acciones contra Google


La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, manifestó hoy susatisfacción porque seis países hayan decidido emprender acciones contra la política de privacidad del gigante informático estadounidense Google.
"Es bueno ver que seis autoridades nacionales de protección de datos se unan para hacer cumplir las normas comunes de protección de datos de Europa" , indicó en un comunicado Reding.
Para la vicepresidenta comunitaria, las autoridades de protección de datos "hablan más fuerte con una voz que con 27".
En su opinión, las acciones concertadas que han anunciado Francia, España, Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido "necesitan evolucionar de la excepción a la regla", algo que "garantizará" la reforma de las leyes de protección de datos que tramita actualmente la UE.
"Tengo confianza en que el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE refuercen sustancialmente esas herramientas en el transcurso de este año", concluyó.
Los organismos de protección de datos de esos seis países anunciaron hoy que emprenderán acciones contra Google por no haber respondido a su exigencia de modificar las reglas de confidencialidad.
Según explicó la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), las autoridades nacionales de protección de datos dieron a Google a finales de octubre un plazo de cuatro meses para que se ajustara a la normativa europea.
En concreto, habían pedido a Google que facilitara información "clara y completa" sobre los datos recabados, que precisara la duración máxima de conservación o su finalidad o que mostrara su compromiso de respetar las exigencias de la directiva europea de protección de la información privada.
Fuentes comunitarias precisaron que la reforma de la normativa europea de protección de datos va encaminada a garantizar una "consistencia" de las decisiones de las autoridades nacionales y "poner fin a la fragmentación" a la hora de aplicar las normas.
Por otra parte, recordaron que una autoridad nacional de protección de datos no puede actuar fuera de su territorio, por lo que "si quieren imponer una multa a Google, deben hacerlo bajo su propias y diferentes leyes nacionales, de forma separada".
"Actualmente no hay ningún mecanismo que permita a las autoridades nacionales imponer sanciones paneuropeas", destacaron.
Las fuentes subrayaron que, con las nuevas normas de protección de datos que propone Bruselas, sólo habría una autoridad de protección de datos responsable del asunto, aquella del Estado miembro en el que la compañía tenga su sede principal, que en el caso de Google es Irlanda.
Además, la autoridad de ese país tendría la potestad de imponer "sanciones mayores", de hasta un dos por ciento de la facturación anual de la empresa en cuestión.
En la actualidad, las normas difieren entre Estados miembros, de forma que en algunos no se contempla la posibilidad de imponer multas a las compañías que vulneran las normas de protección de datos, mientras que en otros hay distintas sanciones, con máximos de 600 mil euros en España o 300 mil en Francia, por ejemplo.
El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Comisión Europea aplaude las acciones contra Google"