CETEG, normalistas y policías comunitarios crean el Movimiento Popular Guerrerense

Al final de la marcha, en la que intervinieron padres de familia y normalistas, los manifestantes anunciaron la constitución del Movimiento Popular Guerrerense, el cual –dijeron– aglutina diversas organizaciones sociales, incluida la CRAC.

Al término también de la marcha, los educadores dieron a conocer la detención de un agente ministerial que, armado, vigilaba la manifestación. El agente fue desarmado y obligado por los maestros a caminar descalzo, al frente de la marcha, de regreso al campamento.

Según los profesores, el policía, quien se identificó como Guillermo Galindo Calleja, tenía una pistola tipo escuadra.

El contingente salió del campamento de la CETEG en la calle Rufo Figueroa, colonia Jacarandas, al sur de la capital guerrerense, y avanzó sobre la Autopista del Son en sentido de Acapulco al Distrito Federal.

La vanguardia fue encabezada por organizaciones como el Comité Regional de DefensorÍa de Derechos Humanos, el Frente de Defensa de Derechos Populares, el SME, la Unión Popular de Preparatorias y Egresados Normalistas.

Un enmascarado golpeó con un hacha la reja del Palacio de Gobierno, la cual estaba resguardada por elementos de la Policía Antimotines.

La movilización tuvo como finalidad, señalaron, la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, y la demanda de derogación de la reforma educativa federal.

El contingente avanzó unos metros primero sobre la lateral de la Autopista del Sol y luego sobre los carriles centrales de la autopista, y luego se dirigió hacia el Zócalo, con una parada de diez minutos en el Palacio de Gobierno —en el Boulevard René Juárez Cisneros—, donde demandaron la desaparición de poderes.

OTRO BLOQUEO. Por otra parte, durante más de cuatro horas maestros de la CETEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de El Carrizo, perteneciente al municipio de Copala, en rechazo de la reforma educativa.

Alrededor de las 11:45 de la mañana, al menos 50 profesores de la CETEG se colocaron en la carretera federal, informó el magisterio guerrerense de la Costa Chica, en demanda de respeto a los profesores jubilados, que la educación sea gratuita y que las plazas para los normalistas sea de manera directa una vez terminado sus estudios.

Los maestros ocasionaron un caos vehicular al obstaculizar el paso a los autobuses de pasajeros, taxis, autos particulares y transporte de carga que se dirigía hacia municipios de la Costa Chica y Oaxaca.

El profesor Gustavo Moctezuma dijo que los legisladores federales y senadores aprobaron leyes que terminan con los derechos laborales y educativos.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "CETEG, normalistas y policías comunitarios crean el Movimiento Popular Guerrerense"