Cercan en Morelia zona comercial

MORELIA.- Luego de saquear siete camiones repartidores frente al Palacio de Gobierno, estudiantes normalistas bloquearon ayer la principal zona comercial de Morelia.

Los estudiantes, divididos en contingentes, se apostaron durante casi tres horas en los principales accesos que comunican a la Plaza Las Américas, donde se localizan 400 establecimientos comerciales y la principal zona bancaria de la Ciudad
También restringieron el acceso a las oficinas de Organización Ramírez, dueña de Cinépolis y cuyos ejecutivos han apoyado la reforma educativa y las acciones de la agrupación civil Mexicanos Primero.

"Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular", coreaban los manifestantes.

Entre las 11:45 horas y las 13:20 horas, los normalistas hicieron cortes a la circulación en al menos siete frentes, incluyendo algunos accesos a estacionamientos de las plazas comerciales y a la sede del Poder Judicial de la Federación.

Los estudiantes exigen la entrega de mil 160 plazas automáticas, de apoyos económicos para el sostenimiento de sus planteles, y la intervención del Gobierno estatal para frenar la reforma educativa.

"Dicen que ahora todo ingreso tiene que ser por examen de oposición, cuando nosotros ya realizamos un examen de oposición cuando ingresamos a la Normal. En Michoacán las normales son muy demandadas, de mil 500 que solicitan ingreso sólo quedan 120", expuso Camilo Ferreira, uno de los líderes del movimiento estudiantil.

Los normalistas cumplieron ayer seis días consecutivos de movilizaciones, en las cuales han ido escalando el tono de su reclamo.

Apenas el viernes retuvieron y saquearon siete el producto de siete vehículos repartidores de bebidas y alimentos, además de mantener retenidos 15 camiones de carga y pasaje.

Ante el temor de nuevos saqueos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) resguardaron las entradas de plazas comerciales.

"Esta vez no podíamos permitirles el acceso a los centros comerciales como lo pretendían hacer, por eso el cordón del operativo que se implementó", dijo Alejandro García, asesor de la Secretaría de Gobierno en el Estado.

El funcionario estatal arribó a la zona de los bloqueos para dialogar con los integrantes del movimiento estudiantil.

"Se les dijo que ya no se puede permitir que sigan haciendo este tipo de actos", comentó.

Alrededor de las 13:20 horas, los estudiantes liberaron las vialidades y se reagruparon en un solo contingente para continuar con una marcha rumbo al Centro Histórico.

Hasta ayer, la Procuraduría de Michoacán acumulaba 17 denuncias penales del sector empresarial por actos vandálicos de los normalistas, pero no reportó ningún detenido.

 
 
Liberan camiones
 
Luego de los bloqueos, estudiantes normalistas aceptaron liberar 15 camiones que mantenían retenidos.

Los 12 autobuses, dos tráileres y una pipa con doble contenedor de la empresa Gas Nieto, fueron entregadas a sus operadores en el transcurso de la tarde.

"Esto es una muestra de nuestra disposición a dialogar y a buscar un entendimiento que nos lleve a resolver el conflicto", informó Alejandro Valencia, uno de los voceros de la Escuela Normal de Tiripetío.

Entre los vehículos retenidos había 12 autobuses de las empresas Purépechas y Autovías, éstos últimos procedentes de Laredo y que tenían como destino la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Adán García corresponsal, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Cercan en Morelia zona comercial"