Castigan a 16 empleados del INM

En 2008 y 2009, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración (INM) sancionó a 16 servidores públicos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el desempeño de sus funciones, difundió ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En una nota informativa, el IFAI señaló que un particular pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de quien depende el Órgano Interno de Control del INM, informes de las sanciones que entre 2008 y 2009 impuso a las empleados de Migración por no respetar las garantías individuales de extranjeros detenidos.

La SFP se negó a proporcionar esta información, sin embargo, al resolver el recurso de revisión que interpuso el solicitante, el Instituto determinó en enero que la Secretaría debe entregar los documentos que registren el número de personas que han trabajado o trabajan en alguna estación migratoria y que han sido sancionadas por cometer alguna violación a los derechos humanos de los migrantes ahí alojados.

Además del nombre del sancionado, la falta cometida, la sanción que recibió, las fechas de esas acciones y su estatus laboral en estación migratoria.

"Se procedió a identificar las quejas y denuncias presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración, relacionadas con violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos", indicó el IFAI.

En esa revisión se encontraron 16 expedientes de empleados que incluyen sanciones.

La SFP, señaló, puso a disposición del solicitante copia de los expedientes, 344 hojas, con protección a datos personales.

Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Castigan a 16 empleados del INM"