Carece la reforma en telecom de rigor y precisión legislativa: Lozano


El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano aseguró que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión tiene buenas intenciones, pero carece de rigor y precisión en cuanto a técnica legislativa. Indicó que su mayor preocupación es elevar a rango de órgano autónomo constitucional la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el Ifetel y la desaparición de la Cofetel.

"Es un error fundamental. Me temo que no nos van a alcanzar los votos para poder cambiar este estado y va a ser verdaderamente un pésimo precedente, por que pasado mañana van a querer  que el SAT se convierta en un órgano autónomo del estado y ajeno a la Secretaría de Hacienda y al Presidente de la República".

Lozano, quien fue presidente de la Cofetel por 15 años, defendió que el documento del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos, dice que se debe fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y  no desaparecerla como señala la minuta que entregó la Cámara de Diputados, en donde se describe un órgano con  autonomía constitucional como si fuera el IFE, el  Banco de México o el INEGI.

"Estos órganos con autonomía constitucional son para hacer contrapeso del gobierno, pero la planeación, regulación y supervisión de actividades económicas de los  particulares es una actividad del gobierno".

Otro problema que percibió es la creación de los dos organismos, los cuales, argumentó, ninguno va a rendir cuentas, no van a tener jefe, ni van a tener contrapeso y  no existirá un verdadero equilibrio  en su toma de decisiones. Puso en tela de juicio el proceso con que se elegirán a los nuevos representantes que en lugar de cinco serán siete, con los que se va a crear más burocracia, puestos y sueldos, comentó.

ELECCIÓN. Explicó de manera irónica que para la elegir a los nuevos comisionados pasarán por un primer filtro que es el Comité de Evaluación, conformado por  tres expertos  en telecomunicaciones: el gobernador del Banco de México, el presidente del Inegi y el presidente de un nuevo instituto que no existe aún de evaluación educativa, el que va a evaluar a los maestros.

Explicó que para ser aspirante se necesita una carrera vinculada con telecomunicaciones, radiodifusión o competencia económica, "yo como abogado, o cualquier otra profesión, adiós, no pueden aspirar".

 "Me parece que le están dando un poder inusitado a estos cuerpos colegiados que van a tener una amenaza latente sobre quien invierte, crea empleos, compite, etcétera".

Agregó que en el segundo filtro no se debe haber trabajado en los últimos cinco años en ninguna empresa del sector, "no puedes haber sido diputado, senador, secretario de Estado, gobernador, procurador, jefe de gobierno, pero eso sí, te dicen: amplia experiencia en el sector. ¿De dónde quieren que la saquen?, te ponen muchos candados".

En cuanto a  la creación de dos licitaciones de espectro para cadenas nacionales  y el "apagón analógico", Lozano Alarcón añadió que  no tienen nada que hacer en la Constitución, la cual indica que para el 31 de diciembre del 2015 tendrá que haber terminado completamente la era analógica y pasar a la televisión digital.

"Si no pudimos hacerlo en Tijuana en tiempo y forma, no podremos hacerlo para todo el país. Es un error de técnica administrativa básico y además que no se va a poder cumplir".

Lozano Alarcón sostuvo que  existe otro candado en cuanto al régimen de inversión extranjera, en la cual puede ser el 100 por ciento para telecomunicaciones o hasta el 49 por ciento para radio y televisión.

"Ni esos detalles vieron, ni cuidaron. Con la radio, hablan de radio pública, comercial, privada y social, qué es cada una de ellas, adivina: ya no va a haber permisos sino sólo concesiones".
Riesgos para la reforma

en telecom



1. La creación de dos órganos autónomos (Ifetel. CFCE).



2. Evaluación para los posibles integrantes del Ifetel.



3. Pasar de 7 a 9 comisionados con salarios altos.



4. Candados para la inversión extranjera en cuanto a radiodifusión.



5. Creación de cadenas nacionales y no locales o regionales.



6. Cumplimiento del "apagón analógico" en todo el país.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 8 de abri.

0 Responses to "Carece la reforma en telecom de rigor y precisión legislativa: Lozano"