Cancelan acto sobre la reforma financiera


La Presidencia de la República comunicó a las 3:25 de la madrugada de ayer martes la suspensión del acto donde el presidente Enrique Peña Nieto anunciaría horas después la reforma financiera, previsto para realizarse en Palacio Nacional dentro del Pacto por México.
La víspera, los dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD anunciaron que no asistirían al acto –programado para las 10 de la mañana de ayer–, ante las acusaciones de manejo con fines de proselitismo electoral de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Veracruz, y la actitud del Ejecutivo federal de ‘‘minimizar’’ las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado emitido la madrugada del martes, Presidencia informó que la decisión de ‘‘suspender temporalmente’’ todas las actividades relacionadas con el Pacto por México es con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el acuerdo.
Diálogo, el mejor camino‘‘Es convicción del gobierno que el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas, incluyendo la trascendental reforma financiera, que tiene como objetivo central que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días.’’
El gobierno reafirmó su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y adelantó que no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.
La determinación de PAN y PRD de no acudir a la presentación de la reforma financiera se debió a que el presidente Peña Nieto había ‘‘minimizado’’ las denuncias presentadas por Acción Nacional ante la PGR en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y 57 funcionarios más, por un presunto uso electoral de programas sociales.
Tras las denuncias, el presidente Peña Nieto dio un espaldarazo a Rosario Robles. ‘‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero nosotros tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre’’

José Antonio Román, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Cancelan acto sobre la reforma financiera"