Caminata desde el Suchiate para denunciar “abusos contra migrantes”


Con el propósito de denunciar la explotación laboral y sexual de que son víctimas muchos centroamericanos en la frontera sur de México, activistas y migrantes empezaron la mañana de este martes –en el río Suchiate– una caminata de 290 kilómetros siguiendo la ruta de los indocumentados.
Encabeza la movilización Ramón Verdugo Sánchez, responsable de la organización no gubernamental Todo por ellos, de ayuda a niños en situación de calle y a migrantes.
Uno de los activistas informó que el periplo comenzó a las seis de la mañana; luego de cruzar andando el Suchiate, que divide a México de Guatemala, el contingente enfiló hacia la ciudad de Tapachula, adonde se espera que llegue este miércoles.
El párroco de Arriaga, Heyman Vázquez Medina, director del albergue Hogar de la Misericordia, con sede en Arriaga, informó que caminó un tramo con el grupo para unirse a la demanda de que las autoridades federales y estatales “volteen los ojos hacia la frontera sur”.
“Vine a saludarlos, pero ya me regreso a Arriaga porque tengo un compromiso”, informó vía telefónica el religioso, quien aseguró que en los meses recientes “se han incrementado las violaciones de los derechos humanos en contra” de los centroamericanos.
En entrevista colectiva, Verdugo Sánchez dijo que “las corporaciones policiacas constituyen el crimen, y ya no sólo temen a los delincuentes, sino a los ladrones con placa de todas las corporaciones”.
Manifestó que “es una vergüenza para México y Chiapas que mientras se exige respeto a nuestros connacionales en Estados Unidos, en territorio nacional se cometen peores abusos”.
Expresó que el gobierno chiapaneco, encabezado por Manuel Velasco Coello, “debe defender a la juventud, a niños, mujeres y hombres que transitan por el país”, ya que “en nuestro territorio los menores son violados y vendidos al igual que las mujeres”.
Portando cartulinas con leyendas como “Chiapas, prostíbulo de niños y adolescentes centroamericanos”, los activistas recordaron que muchos indocumentados que se dirigen a Estados Unidos en busca de trabajo cruzan el Suchiate, llegan a Tapachula y luego a Arriaga, donde toman el tren hacia el centro del país.
“Esa es la ruta que vamos a caminar para tratar de que las autoridades atiendan la problemática de los indocumentados, quienes son asaltados, vejados y violados en su trayecto”, agregaron.
Entre las personas que participan en la caminata se encuentra el hondureño Jhony Osmery Reyes Duarte, quien denunció que en agosto pasado fue “torturado” por presuntos policías estatales.

Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Caminata desde el Suchiate para denunciar “abusos contra migrantes”"