Calan a Gobierno: cierran Autopista

CHILPANCINGO.- Una vez más, los maestros de Guerrero desafiaron al Gobierno federal al bloquear por completo, durante tres horas, la Autopista del Sol.

Aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, unas 6 mil personas, entre docentes, normalistas y militantes de grupos civiles, cerraron ambos sentidos de la vialidad a la altura del Parador del Marqués, justo donde hace una semana fueron desalojadas por la Policía Federal.

Dos horas después, más de mil elementos federales con equipo antimotines se colocaron a unos 300 metros del bloqueo de los manifestantes, muchos de los cuales portaban palos y tubos.

Pasados 50 minutos, la PF dio 10 minutos a los maestros para desalojar los carriles de la autopista. De no hacerlo, advirtieron, procederían a retirarlos.

Sin embargo, los manifestantes decidieron marchar hasta el Congreso local, por lo que los federales se replegaron para dejar el paso libre a los profesores.

Tras esto, el grupo inconforme montó un plantón frente al Congreso guerrerense como una medida de presión para que los legisladores retomen su propuesta de contrarreforma educativa, la cual ya había sido rechazada por contravenir el espíritu de la iniciativa federal.

Al respecto, Gonzalo Juárez, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtió que, si los diputados no aprueban su propuesta, promoverán la desaparición de Poderes en Guerrero y la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre.

Los maestros pretenden que el resultado de la evaluación magisterial no esté ligado a su permanencia, un condicionamiento que sí está incluido en la reforma educativa a nivel federal.

Al respecto, la fracción del PRD en el Congreso local se comprometió con los docentes a hacer un dictamen que considere, como parte de la reglamentación de la reforma federal, la creación de un instituto de evaluación estatal.

En tanto, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado reprobaron el amago del Movimiento Popular Guerrerense para que se desaparezcan los Poderes en Guerrero y renuncie Aguirre.

"Estamos en solidaridad con el Gobernador de Guerrero y creemos que no son formas de pedir la renuncia a un Gobernador porque no se les hace caso a todas sus peticiones", dijo el priista Emilio Gamboa.

"Nosotros no convalidamos esas formas de expresión (...) No debe de ser el sometimiento de la autoridad el propósito de una forma de lucha", advirtió el perredista Miguel Barbosa.


Con información de Alfonso Juárez y Mariel Ibarra

Jesús Guerrero, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Calan a Gobierno: cierran Autopista"