Caen en sureste cinco polleros

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el aseguramiento de 84 indocumentados centroamericanos en Chiapas y Campeche, en acciones en las fueron detenidos 5 polleros.

En un comunicado, detalló que en un operativo realizado en Ocosingo, Chiapas, fueron detectados cuatro vehículos en los que viajaban hacinados 58 indocumentados: 43 hondureños, 13 salvadoreños, un guatemalteco y un nicaragüense.

Las condiciones en las que eran transportados, remarcó, ponían en riesgo su vida.

Con auxilio de autoridades estatales, abundó, se detuvo a tres individuos que fueron identificados como los polleros, mientras que los migrantes quedaron bajo resguardo de un albergue, donde recibieron atención médica y psicológica.

Horas después, la madrugada de este sábado, Marco Antonio Pérez Ortiz, fue capturado por las autoridades en el tramo de carretero Altamirano-Comitán, también en Ocosingo.

El hombre, de 31 años de edad, trasladaba a 15 migrantes ocultos en su vehículo.

"Cinco de las 15 personas de nacionalidad guatemalteca traían consigo documentación apócrifa consistente en actas de nacimiento algunas en supuesto original y copias, así como fotocopias de credenciales de elector para hacerlos pasar por ciudadanos mexicanos", indicó el INM.

"Los migrantes manifestaron que los documentos los habían comprado a la persona que los trasladaba al municipio de Motozintla, Chiapas, por lo que el presunto tratante de personas fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, por ser probable responsable del delito de tráfico de indocumentados y los que resulten".

En Campeche, en tanto, 11 indocumentados guatemaltecos y una persona que los transportaba fueron asegurados en un retén en el municipio de Candelaria.

Los extranjeros, 8 varones y 3 mujeres, entre ellos un menor de edad, quedaron bajo resguardo de la delegación del INM.

El grupo viajaba en un taxi tipo Van conducido por Víctor Manuel Demeneghi González, quien dijo que provenía de Tenosique, Tabasco, y se dirigía a la cabecera municipal de Candelaria.

Los pasajeros no pudieron acreditar su legal permanencia en el país durante la revisión rutinaria de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Candelaria en el retén situado en la colonia "Coahuilita".

El conductor fue remitido por el Ministerio Público del Fuero Común a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Escárcega.




Filtro nacional

Centroamericanos "devueltos" por autoridades migratorias mexicanas en enero y febrero de 2013:

Guatemaltecos5,724
Hondureños5,174
Salvadoreños2,164
Nicaragüenses17

Fuente: Instituto Nacional de Migración

Reforma 7 de abril.

0 Responses to "Caen en sureste cinco polleros"