Cabello niega crisis en Venezuela por rechazo de la oposición a admitir victoria de Maduro


El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, negó hoy que en el país exista crisis política por la negativa de la oposición a reconocer el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
“Aquí no hay crisis política, aquí hay crisis en la oposición, de valores, de principios y de entender qué está ocurriendo en Venezuela. Nicolás Maduro fue juramentado sin ningún problema, es presidente constitucional para terminar el periodo hasta 2019. El país va a seguir”, afirmó.
En una entrevista con el canal privado Televén, Cabello rechazó el criterio de la oposición de que las elecciones del 14 de abril dejaron a un país dividido en dos mitades iguales.
“Éste es un resultado (electoral) que pone en evidencia que el proyecto de (el fallecido mandatario Hugo) Chávez sigue adelante. Poco más de siete millones de votos decidieron que Nicolás Maduro fuera presidente mientras un pequeño grupo ha decidido no reconocer los resultados”, afirmó.
La oposición sostiene que el resultado de las elecciones, que dieron a Maduro ganador por estrecho margen, generó una crisis política que debe ser resuelta con la revisión de los resultados.
Sin embargo, Cabello aseguró que la exigencia de la oposición del recuento voto a voto “no existe” en el sistema de votación automatizado.
“Es lamentable que lo que hubiese podido convertirse en un triunfo, no electoral, sino político lo estén tirando por la borda, por la posición personalista de (el ex candidato opositor) Henrique Capriles Radonski que raya en el fascismo”, alegó el también ex militar que participó en el levantamiento que encabezó Chávez en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro con 50.78 por ciento de los votos (7 millones 575 mil 704 votos) contra 48.95 por ciento de Capriles (7 millones 302 mil 648). El ente electoral aceptó ampliar una auditoría a 46 por ciento de los votos que no fueron revisados tras las votaciones y extender la auditoría a ciento por ciento.
Pese a que la revisión tardará al menos un mes, Maduro fue juramentado para mandato 20130-2019 y ya comenzó a estructurar su Ejecutivo.
El rector principal de CNE, Vicente Díaz, dijo hoy que “si en el transcurso de la auditoría se determinan irregularidades” Capriles podría impugnar las elecciones.
“En esta auditoría se cuentan esos comprobantes de voto, se comparan con el acta de sufragios y con el número de electores que votaron y se ve si hay inconsistencia. Esto debe incluir todas aquellas cosas que permiten avanzar en el tema de la confianza a quienes piensan que esos no son los resultados”, explicó.
Díaz dijo estar de acuerdo con las protestas pacíficas para exigir la revisión, a pesar de que el gobierno acusó a Capriles de haber llamado a la violencia a sus seguidores y lo responsabilizó de ocho muertos que dejaron las manifestaciones.
“Estoy completamente de acuerdo que la gente toque cacerola, me parece un derecho legítimo de los ciudadanos de manifestar su repudio a cualquier acto que considere sea repudiable, eso pasa en Venezuela y en todo el mundo, lo que no debe suceder son los asedios a instituciones”, aseveró.
La decisión del CNE de ampliar la auditoría bajó el nivel de crispación política, pero continuaron los llamados al entendimiento.
Mientras, el cardenal Jorge Urosa llamó hoy a la calma al advertir que hay “mucha gente exaltada” tanto en el gobierno como en la oposición.
Preocupación del PapaEl papa Francisco dijo tras la oración Regina Celi, celebrada este domingo en la Plaza de San Pe-dro, que sigue “con atención” y está “muy preocupado” por la situación en Venezuela. “Invito al querido pueblo venezolano, en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación”.
El presidente Maduro no tardó en responder al Papa argentino, al señalar en su cuenta de Twitter: “De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia, el odio y la Violencia que generó muertos y heridos”
“Vamos invocando a Cristo Redentor, a San Francisco de Asís para con sus bendiciones Proteger al Pueblo y hacer La Paz. Paz”, agregó.
El Ministerio Público informó en tanto que fue arrestado Yendri Sánchez, de 28 años, el aficionado a colarse en eventos políticos y culturales, y que el viernes pasado burló la seguridad y arrebató al propio Maduro el micrófono durante la ceremonia de investidura.
Maduro anunció esta noche una restructuración completa de gabinete. El ministro de Finanzas se dividió en dos y su hasta ahora titular, Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y de precios del país petrolero, quedó al frente de Planificación. En Finanzas fue nombrado Nelson Merentes.
Fueron ratificados Rafael Ramírez como ministro de Petróleo y Minería, Elías Jaua al frente de la Cancillería y Diego Molero en Defensa, mientras Jesse Chacon fue designado al frente de Energía Eléctrica, y Andrés Izarra en Turismo, entre otros, se informó al cierre de esta edición.

La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Cabello niega crisis en Venezuela por rechazo de la oposición a admitir victoria de Maduro"